BUSCAN SOLUCIÓN A PROBLEMAS EN CENTRAL DE ABASTO
20 de Noviembre de 2012
Con el fin de identificar la problemática de asaltos, robos, secuestros y venta de droga que ha sido denunciada por empleados y visitantes de la Central de Abastos (Ceda), en reunión de trabajo las Comisiones de Abasto y Distribución de Alimentos, Seguridad Pública y Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal acordaron realizar un recorrido por la Central de Abasto el próximo 28 de noviembre a las 8 de la mañana.
El diputado Rubén Escamilla Salinas presentó el punto de acuerdo mismo que fue aprobado por los legisladores integrantes para visitar caminando el Taller Mecánico, las instalaciones de la Policía Auxiliar, de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, de la Procuraduría General de la República y del sector de la Policía Preventiva.
Asimismo se visitarán las áreas de frutas y legumbres, de los pasillos 5 de la (W-X), caminando hasta el pasillo 3 (W-X) pasando por la Bodega del Arte. También se acudirá al área de abarrotes y víveres, la cisterna oriente y envases vacíos, la zona de subasta y productores, el albergue infantil, el mercado de flores y hortalizas así como la cisterna poniente.
Cabe señalar que la Ceda tiene una superficie construida de 327 hectáreas y está conformada por ocho sectores especializados: Abarrotes y Víveres, Frutas y Legumbres, Flores y Hortalizas, Subasta y Productores, Envases Vacíos, Aves y Cárnicos, Zona de Pernocta y Bodegas de Transferencia. Cuenta con 3 mil 755 bodegas con capacidad de almacenamiento para 122 mil toneladas en promedio y anualmente recibe 108 millones de personas.
Es el segundo punto económico del país, después de la Bolsa Mexicana de Valores y su actividad beneficia a 20 millones de personas aproximadamente.
Según comentarios de comerciantes, clientes, bodegueros y personal del área de administración la Central de Abasto nació hace 30 años como un poderoso polo comercial del país, pero hoy es un sitio decadente, inseguro y dominado por la delincuencia organizada.
De la misma forma, afirmaron que la CEDA engloba problemas ambientales, de salud, inseguridad y de infraestructura en general, además de que los sótanos en donde se ubica el cableado de luz, están inundados, llenos de basura y de fauna nociva, pues llevan más de 20 años sin mantenimiento.
Esta problemática será constatada por los legisladores y se platicará con las autoridades pertinentes para corroborar la información y en su caso buscar una solución en pro de los trabajadores y clientes de la Central de Abastos.