BUSCARÁ ALDF ACABAR CON LA DISCRIMINACIÓN QUE SUFRE LA POBLACIÓN INDÍGENA EN LA CIUDAD DE MÉXICO
02 de Noviembre de 2015
La vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, Rebeca Peralta León, anunció que buscará una reunión con las presidentas del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), Jacqueline L´Hoist Tapia, y de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, para encontrar una línea de acción en defensa de los derechos de la población indígena, que sufre altos índices de discriminación y exclusión social.
Señaló que es necesario que todas las instancias del Gobierno del DF, la ALDF y los organismos autónomos redoblen los esfuerzos para lograr políticas públicas que contribuyan a disminuir el rechazo que enfrentan los más de 123 mil indígenas que habitan en la Ciudad de México, cifra que representa el 1.5 por ciento de la población en la capital de la República.
“Debemos atender las necesidades y hacer valer los derechos básicos que tiene la comunidad indígena al trabajo, a la salud, a la justicia, a la convivencia, a la vivienda, a la educación, a la cultura, entre otros aspectos, porque de lo contrario seguiremos atentando contra nuestras tradiciones, costumbres y todo un legado que nos dejaron nuestros antepasados”, señaló la también integrante de la Comisión Especial para Prevenir y Erradicar la Discriminación de la ALDF.
Dijo que existe toda una estructura jurídica, de programas sociales y presupuesto para dar una atención prioritaria a la población indígena, “pero en la práctica siguen siendo discriminados por los capitalinos por su color de piel, su estatura, su vestimenta, su aspecto físico y cada vez más son objeto de burla, chacoteo, maltrato y toda clase de abusos”.
Puso como ejemplo que de acuerdo a la primera Encuesta sobre Discriminación de la Ciudad de México 2013, aplicada por la COPRED en junio de ese año, 9 de cada 10 personas señalaron que en el Distrito Federal existe discriminación hacia las personas indígenas, es decir, es el sector de la población más vulnerado y discriminado.
“Tenemos que revertir esa situación, porque la encuesta de la COPRED arroja datos reveladores y que nos deberían dar vergüenza como sociedad. La población indígena ocupó el primer lugar como el grupo más discriminado en la ciudad, sobrepasando el porcentaje de otros grupos como las personas con VIH, personas con discapacidad, las personas con sobrepeso, las trabajadoras sexuales y las poblaciones callejeras, entre otros”, afirmó.
Insistió en la urgencia de trabajar en conjunto para atender a las 123,224 personas que hablan alguna lengua indígena y viven en la Ciudad de México de acuerdo al censo del INEGI de 2010. En el Distrito Federal, las lenguas indígenas que cuentan con un mayor número de hablantes eran en 2010: náhuatl (27.4%), mixteco (10.8%), otomí (10.2%), mazateco (9.6%), zapoteco (7.9%), mazahua (6.3%) y totonaca (4.1%).