Buscará ALDF más recursos para programas sociales dirigidos a población vulnerable
04 de Abril de 2016
· Las y los legisladores estamos comprometidos con sacar adelante la Ley de Emergencias Sociales, atender la vulnerabilidad alimentaria de la CDMX y a las personas en situación de abandono
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México (SEDESO) trabajan de manera coordinada para garantizar la protección de personas en situación de calle y abandono, mediante normas que aseguren recursos para la atención de las necesidades básicas de este sector vulnerable de la población.
La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la ALDF, Elizabeth Mateos Hernández, dijo que esta labor busca beneficiar a los sectores más desprotegidos, a fin de revertir su condición, a través de iniciativas de ley que doten de mayores recursos a los programas sociales.
“Este órgano legislativo y la Secretaría trabajamos de la mano y tenemos como prioridad la atención de las necesidades de quienes menos tienen”, dijo la también vocera del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Durante una mesa de trabajo con el titular de la SEDESO, José Ramón Amieva Gálvez, se definió la estrategia para concretar el Protocolo Institucional de Atención Integral a Personas en Situación de Abandono y la Ley de Emergencias Sociales, así como la atención a la vulnerabilidad alimentaria en la Ciudad de México.
En la reunión, donde participaron las también diputadas del PRD, Elena Segura Trejo y Socorro Meza Martínez, el funcionario capitalino informó sobre los avances de los programas sociales que lleva a cabo la dependencia a su cargo.
Amieva Gálvez señaló que el Fondo para Emergencias Sociales, cuyo monto destinado es de 32 millones de pesos, ha servido para atender de manera inmediata contingencias meteorológicas, como el frío extremo del invierno pasado, la racha de vientos y también la actual temporada de calor, además de incendios y otras situaciones emergentes.
El secretario resaltó la importancia de este recurso destinado a la atención de emergencias y pidió el apoyo de las y los legisladores para convertirlo en Ley y así colocar a la Ciudad de México en la primera entidad del país en contar con dicho fondo.
“Estamos viviendo cambios extremos de temperatura debido al cambio climático, por eso debemos generar las políticas públicas que brinden alternativas a estas contingencias, desde la Asamblea buscaremos garantizar que cuando la población nos necesite exista la Ley que los respalde”, apuntó la presidenta Elizabeth Mateos.
La legisladora dijo que desde la Asamblea Legislativa también se trabaja en el diseño de políticas que protejan a los adultos mayores que son abandonados en hospitales y a las personas en situación de calle.
Al respecto, Amieva Gálvez informó que se han identificado 224 puntos en la capital del país donde pernoctan alrededor de 3 mil 700 personas, en situación de calle, la mayoría ubicadas en las delegaciones Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.
En su participación, la diputada Elena Segura pidió realizar un censo para conocer la situación real de estas personas y determinar las acciones efectivas que se deben realizar desde la ALDF para un tratamiento integral de la problemática.
En tanto, la asambleísta Socorro Meza mostró su preocupación por la situación de las niñas y los niños en situación de abandono, ya que muchos de ellos no cuentan con documentos de identidad para ser reintegrados con sus familias.