BUSCARÁ AMPLIAR PRESUPUESTO PARA CÁMARAS DE VIGILANCIA
24 de Septiembre de 2012
La diputada local Esthela Damián Peralta, del PRD, anunció que en el Presupuesto de Egresos 2013 se buscará ampliar los recursos para instalar más cámaras de vigilancia en las zonas con mayor índice delictivo en el Distrito Federal. Aseguró que este año, dicho programa del Proyecto Bicentenario Ciudad Segura reportó resultados positivos en la prevención, detección y reacción inmediata de los cuerpos de seguridad y de emergencia ante cualquier contingencia.
Destacó la necesidad de incrementar las más de 8 mil cámaras de vigilancia que actualmente operan en la Ciudad de México y las 5 mil 304 que están colocadas en las estaciones del Metro y en los Centros de Comando y Control. Refirió que este sistema de seguridad contribuyó de manera significativa para que en la capital del país se registrara una reducción del once por ciento en la comisión de delitos considerados de alto impacto.
Por otro lado, dijo que en la estrategia que el Gobierno del Distrito Federal sigue para combatir a la delincuencia, el Centro de Control de Confianza juega un papel relevante ya que evalúa periódicamente a los elementos policiacos y permite conservar un alto perfil de los elementos activos, por conducto de un programa calendarizado anual para examinar a 87 mil 55 servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y del Sistema Penitenciario, así como las personas que aspiren a incorporarse a esas dependencias.
Citó que otra de las acciones que se buscará reforzar desde la ALDF es el Programa Pasajero Seguro, que reportó una reducción de delitos del 40 por ciento a bordo de taxis, con 121 mil 701 revisiones realizadas del mes de septiembre de 2011 a julio de 2012; mientras que en lo concerniente a microbús, la disminución fue de alrededor del 30%, con 10 mil 609 inspecciones entre mayo y julio de este año.
Damián Peralta señaló que estos resultados confirman que el Distrito Federal es una de las ciudades más seguras del país. Al respecto, recordó el comparativo a nivel nacional del INEGI, donde el Distrito Federal en los últimos 6 años mantuvo estable la incidencia delictiva y de acuerdo a cifras de la Secretaría de Seguridad Pública local, disminuyeron los ilícitos de alto impacto.
Hizo notar que 2011 se cerró con una disminución de 12.8% con respecto a 2010, y a julio del presente año la incidencia bajó 9.4% con respecto al cierre de diciembre pasado.