Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

BUSCARÁ DEVOLVER MÓDULOS DE SEGURIDAD A SSP-DF

BUSCARÁ DEVOLVER MÓDULOS DE SEGURIDAD A SSP-DF

20 de Noviembre de 2012

El diputado Alejandro Piña Medina, exhortará a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal involucradas en la utilización e invasión de los módulos de seguridad pública, para que desistan de dar un uso diferente al objetivo principal que generó su creación.

También se pide a la Secretaria de Seguridad Publica del Distrito Federal que retome, a la brevedad posible, las atribuciones que le corresponden y las que sean necesarias para que dichos espacios restablezcan su imagen como centros de contención y orientación contra la inseguridad, de acuerdo con las necesidades de la comunidad donde se ubican.

El legislador recordó que, hace algunos años se llevó a cabo un proceso de renovación de elementos policiacos en la vía pública, por egresados de las instancias de formación policial, con el objetivo de combatir a la delincuencia con mejores recursos humanos y de inteligencia. Estas y otras políticas abonaron a modificar, de manera positiva, la percepción general sobre la policía de proximidad o de barrio.

Como innovación, también se promovió la implementación en 865 cuadrantes en la Ciudad de México, cuya dimensión oscila entre los 800 metros y un kilómetro cuadrados, delimitados por criterios como: factores geográficos, actividad comercial, habitantes y población flotante.

En dicho perímetro, operan tres elementos, uno por turno, y son los responsables de la incidencia delictiva y de la vinculación con las personas que habitan, laboran o transitan en la zona a su cargo.

Así, entre las labores principales del jefe de cuadrante están: vincularse de manera permanente, al igual que su personal, con los ciudadanos, a través de visitas cotidianas a establecimientos y viviendas, en las cuales se difundan los números telefónicos de los oficiales responsables y de los módulos de vigilancia, así como organizar reuniones vecinales con policías y procurar que la respuesta a la población sea inmediata (en un rango de 5 minutos).

De esta manera se pretende fortalecer y dar seguimiento a la vinculación entre policía y ciudadanía, así como a respaldar el trabajo por cuadrantes.

Estos módulos, además fueron creados con el objetivo original de dar alojo a los jefes y personal de cuadrante y constituir su centro de operación, además de estar distribuidos en distintos sectores de las 16 delegaciones, y brindar servicios como: policía en bicicleta, base de radio, teléfono fijo, encuestas de percepción, trípticos de prevención del delito, llamadas del Centro de Atención del Secretario (CAS).

Desafortunadamente, aseveró el diputado local, en estos espacios se han registrado invasiones, tanto físicas como en atribuciones, derivadas de la permisibilidad del propio personal policial, a partir de los vínculos de confianza y/o simpatía que se generan entre la comunidad y la autoridad, así como por la incursión indebida de las acciones institucionales de determinadas dependencias que tienen otros fines sociales.

En este contexto, puntualizó, existen evidencias en torno a que dependencias del Gobierno del Distrito Federal llevan a cabo actividades distintas a la seguridad pública en estos espacios y, algunos otros, incluso son usados por para la venta de alimentos o el desarrollo de actividades enfocadas a la convivencia ciudadana. Lo cual, lejos de ofrecer beneficios a la ciudadanía, entorpece el objetivo original para el cual fueron construidos.

De acuerdo con datos de las Secretaría de Seguridad Pública del DF, originalmente se crearon 378 módulos con fines de vigilancia, cifra que se incrementó en un 27.31 por ciento, a partir de la creación de Red Ángel. Por lo cual, ahora se cuenta con 520 inmuebles (como ya se señaló), de los cuales algunos se utilizan para seguridad pública, como fue planteado en el objetivo inicial, y otros, de manera errónea, para actividades diversas. De este total, se calcula que 460 son custodiados por autoridades policiales, mientras que 40 aún se encuentran sin vigilancia y del resto se desconoce información al respecto.

Finalmente, Alejandro Piña Medina afirmó que es fundamental contribuir en la generación de condiciones para que los ciudadanos transiten con libertad y seguridad, al proporcionar herramientas adecuadas que faciliten un trabajo policial eficaz, coordinado y confiable.