Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Buscará PAN entrega focalizada de cunas en CDMX

Buscará PAN entrega focalizada de cunas en CDMX

13 de Febrero de 2017

· El programa “Cunas-CDMX” no cumple con sus metas; sólo ha entregado 13.49% de lo programado

· Señala opacidad en el padrón de beneficiarios


Para la Presidenta de la Comisión Especial de Vigilancia y Evaluación de Políticas de Programas Sociales en la Asamblea Legislativa, Lourdes Valdez Cuevas, resulta necesario someter a estricta fiscalización el padrón del programa “Cunas-CDMX” que opera el DIF capitalino.

“No es clara la selección de beneficiarios y hay indicios de duplicidad con la agenda de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno local sobre este tipo de apoyos”.

La legisladora del GPPAN informó que durante una revisión al ejercicio fiscal 2016, detectó que el gasto aplicado por el DIF local en el programa “Cunas-CDMX”, asciende a cuatro millones y medio de pesos, cifra que representa la entrega de dos mil 698 cunas; es decir, que en nueve meses se distribuyeron sólo el 13.49 por ciento del total de las 20 mil cunas fijadas como meta.

En contraste, la Cuenta Pública 2015 señala que, desde la fecha de su creación, “Cunas-CDMX” entregó alrededor de nueve mil 198 paquetes de cunas, ejerciendo un gasto de 14 millones 445 mil pesos.

La diputada del PAN e integrante también de la Comisión de Hacienda indicó que solicitará al gobierno local e instancias involucradas al tema, información precisa sobre los avances en términos de cobertura, listas de beneficiarios y gasto ejecutado en los últimos dos años.

Informó que por demarcación política, el 21 por ciento de las más de 10 mil cunas fueron para Iztapalapa, el 15 por ciento a Gustavo A. Madero; el 11 por ciento en Álvaro Obregón; el 8 por ciento a Coyoacán; el 6 por ciento a Venustiano Carranza e Iztacalco; el 5 por ciento fue para Azcapotzalco, con la misma cantidad para Tláhuac; Milpa Alta y Tlalpan; a Cuajimalpa y Cuauhtémoc les correspondió un 3 por ciento por delegación; el 2 por ciento fue para Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo, el uno por ciento hacia Benito Juárez.

Valdez Cuevas mencionó que para 2017 el DIF local recibió un incremento presupuestal que asciende a poco más de tres mil 350 millones de pesos para el cumplimiento de sus metas.