Buscará Romo hacer "adicta" a la juventud por la ciencia
29 de Octubre de 2016
· Solo con el desarrollo de la ciencia se logran sociedades modernas, dijo
· Reitera su apoyo a la SECITI para que se designe el 1% del presupuesto a ciencia y tecnología
· Destacó que gracias a estudios científicos se hicieron iniciativas como el de retiro de topes y plantas de tratamiento de agua en concesionarias automotrices
“Desde la Asamblea Legislativa vamos a fomentar una adicción en la juventud por el desarrollo de la ciencia y la tecnología”, aseguró el diputado Víctor Hugo Romo Guerra.
Se trata de contrarrestar en los jóvenes la tendencia al uso indiscriminado de los celulares y de las redes sociales, y que aprovechen estas herramientas para difundir conocimientos, teorías e información relacionada con el desarrollo de la ciencia.
Vamos a revertir esa tendencia a perder el tiempo –mencionó- y reenfocar esa adicción en la juventud con la ayuda de la SECITI (Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación), para que se comprenda la importancia que tiene en nuestra vida la ciencia y la tecnología.
"Haremos de la ciudad de México, un centro de vanguardia y difusor de la ciencia y la tecnología", destacó el también presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Legislativa.
Durante la Mesa de Trabajo que sostuvo el titular de la SECITI, René Drucker Colín, con la ALDF, el legislador perredista reconoció que el secretario del ramo ha demostrado que los proyectos presentados y concluidos hasta ahora, han contribuido al aprovechamiento de la tecnología y la innovación en las industrias capitalinas.
“Es a través del desarrollo de la ciencia cómo se hacen y forjan las sociedades modernas, como la capital del país, porque se vuelven más prósperas, libres y democráticas”, subrayó.
“Desde la creación de la SECITI, en 2013, se ha enfrentado la ruptura de diversos paradigmas culturales, sociales e incluso políticos. No obstante, hemos observado la materialización de sus esfuerzos, consolidando la actividad científica y tecnológica a través de herramientas eficaces para resolver problemas de la ciudad”, reconoció Romo.
Por ello- dijo- debemos impulsar la labor de la SECITI, ya que sus resultados son palpables, evidentes y han sido referente para que desde el Gobierno se proporcionen los elementos necesarios para desarrollar una ciudad del conocimiento.
Por eso, insistió Romo, ratificamos nuestro respaldo a la SECITI y presenté una iniciativa de Ley para que la ALDF asigne el 1% del total de presupuesto anual al desarrollo de la ciencia y la tecnología.
Víctor Romo reconoció también la labor del Dr. René Drucker de incorporar en la agenda política la importancia de impulsar los avances en materia de ciencia, tecnología e innovación.
Además, dijo, prueba de sus aportaciones es el abanico de proyectos impulsados, cuya esencia es la transversalidad y la diversidad de su naturaleza, para atender problemas relevantes como la salud, medio ambiente, agua potable y hasta el desarrollo económico.
Ejemplificó con resultados como la creación del Centro de Investigación sobre el Envejecimiento, el cual generará conocimiento en torno a la inversión de la pirámide demográfica, o los proyectos del anticonceptivo masculino o el suplemento para el tratamiento de la diabetes, son una respuesta a necesidades de salud pública urgentes.
También, mencionó Romo, la SECITI ha promovido el debate libre pero con una perspectiva científica, seria y objetiva en el tema de la marihuana con el “Coloquio Marihuana, ¿Buena o mala para tu salud?”.
Además, en el ámbito de la innovación, ha logrado replicar la Triple Hélice de manera exitosa al conjuntar los sectores académico, público y privado en la consolidación de proyectos de gran alcance como lo son las Plantas de Tratamiento de Agua que provienen de las concesionarias automotrices, aprobado ya por la ALDF.
En el mismo sentido el diputado resaltó el establecimiento de la Planta de Metalurgia Extractiva Sustentable para el reciclado de chatarra electrónica o la creación de la Maquinaria Sustentable de Bajo Consumo Energético para el reciclado de neumáticos.
Destacó que en el campo del desarrollo económico la Secretaría ha generado diversos proyectos como el Programa Tecno Tiendas, que de acuerdo al Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, ha incrementado 40% de los ingresos de los tenderos, “y tal ha sido su éxito que ya se ha extendido a varias delegaciones y se creó el Programa Tecno Farmacias”.
“Respecto a la divulgación científica creó el Museo Móvil de la Ciencia para interesar a chicos y grandes en la ciencia y tecnología, el cual recibió el premio Roy L. Shafer Leading Edge Awards 2016, otorgado a museos de ciencia a nivel mundial”, enunció.
Asimismo, sostuvo Romo, gracias a la investigación que realizó la SECITI, en conjunto con el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, se determinó el impacto negativo de los topes en la calidad del aíre en la ciudad, “la Ley de Cambio Climático obliga a la Secretaría de Obras a migrar y a la SEMOVI hacer de esos topes nuevas tecnologías.
Finalmente, Romo Guerra reiteró que la SECITI “consolida la actividad científica y tecnológica a través de herramientas eficaces para resolver problemas, y nosotros, como legisladores, debemos apoyarla para que la ciudad conserve su estatus de avanzada, ya que la historia ha demostrado que el papel de la ciencia siempre ha sido generar hombres y mujeres libres y críticos que aportan positivamente a su sociedad”.