BUSCARÁN ELEVAR A LEY PROGRAMAS SOCIALES DEL DF
30 de Enero de 2013
Diputados locales y federales del PRD anunciaron una cruzada a nivel federal para elevar a rango de ley los programas sociales que ha implementado el Gobierno del Distrito Federal (GDF), los cuales hoy son reconocidos como punta de lanza en toda América Latina.
Los asambleístas Esthela Damián, Daniel Ordóñez y Efraín Morales, así como el diputado federal Carlos Augusto Morales, acusaron al Gobierno federal de copiar los programas sociales que se han puesto en marcha en la capital del país, aunque con la gran diferencia de que el Gobierno del Distrito Federal brinda a los ciudadanos derechos que están plasmados en la ley.
Adelantaron que en la Cámara de Diputados buscarán que todas las acciones hasta ahora emprendidas en beneficio de la ciudadanía, sean derechos plasmados en leyes federales y no prebendas como las que actualmente ofrece la administración de Enrique Peña Nieto.
Afirmaron que los resultados de los programas sociales puestos en marcha por el Gobierno de la Ciudad de México en los últimos 15 años en materia de empleo, educación, salud y vivienda, han sido públicamente reconocidos por personajes de la vida académica y organismos de la sociedad civil. Al respecto, destacaron los resultados que arrojó el estudio que elaboró el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal (Evalúa-DF).
Mencionaron que en materia de empleo los avances se traducen en la igualdad de oportunidades, donde la presencia de la mujer en la vida laboral de la Ciudad de México tiene uno de los índices más altos de participación a nivel nacional.
En cuanto al Seguro de Desempleo, señalaron que mientras en el resto del país no existe esta clase de apoyo como tal, en el período 2007–2010 se han beneficiado a un total de 166 mil 828 personas que se quedaron sin ocupación.
Asimismo, indicaron que a través del Programa de Apoyo al Empleo se atendieron de 2001 a 2010 a casi cuatro millones de personas, mientras que con la organización de las Ferias de Empleo ha sido posible colocar en el mercado laboral a 29 mil 59 personas participantes.
En materia de salud, los legisladores hicieron ver que el estudio realizado por Evalúa-DF reconoció la labor del Gobierno del Distrito Federal en la creación de disposiciones legales como: la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en el DF; Ley que crea el Consejo para la Prevención y la Atención Integral del VIH-SIDA del DF, entre otros.
“El Gobierno del Distrito Federal fue la primera entidad que promovió el derecho a las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, en el caso de la interrupción legal del embarazo con las reformas al Código Penal; y de las personas en etapa terminal de decidir a no someterse a medios o tratamientos, que propicien la “obstinación médica”, a través de la voluntad anticipada”, expusieron.
Por lo que respecta a educación, hicieron ver que en la actualidad el GDF sólo tiene competencia en los niveles medio superior y superior; sin embargo, Evalúa-DF consideró a la Ciudad de México como la entidad con menor porcentaje de exclusión educativa en comparación con el resto de la República Mexicana. Sobre los resultados, de acuerdo con el Programa PISA aplicado en 2009 por la OCDE, el DF alcanzó la media más alta a nivel nacional.
En el rubro de vivienda, recordaron que desde 2010 existe un reconocimiento explícito al Derecho a la Ciudad garantizado por la Ley de Desarrollo Urbano de ese mismo año y que el Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial es uno de los que cuenta con varios reconocimientos a nivel internacional, tales como “Premio Mundial de Hábitat” 2010/2011, así como el premio DEUTSCHE BANK URBAN AGE, también ha sido reconocido por el Observatorio Internacional de la de Democracia.
Resaltaron que otra acción de Gobierno que menciona el estudio de Evalúa-DF que se ha apuntalado, es el Programa de Vivienda en Conjunto, el cual ha mostrado tasas de crecimiento constantes.