BUSCARÁN MÁS FACULTADES AL INVEADF
17 de Octubre de 2011
El diputado Víctor Hugo Romo Guerra señaló que se estudia la posibilidad de que se otorguen más facultades al Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal, esto derivado de que los panistas Lía Limón y Guillermo Huerta dejaron implícita su opinión acerca de que este organismo descentralizado del Gobierno capitalino, rinda más cuentas.
Señaló que este éste siempre ha transparentado su actuar apegado a la certeza jurídica.
Explicó que tras estas recientes declaraciones se confirma que no saben de lo que hablan y que por el contrario es necesario ampliar las facultades al Instituto.
Romo Guerra señaló que el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (INVEADF) desde su creación, el primero septiembre del 2010, ha contribuido no sólo a generar orden en materia de verificación administrativa y al transporte, sino ha dado confianza entre la ciudadanía.
La labor del Instituto y de sus colaboradores no sólo se da en la materia de verificación, en sus distintas modalidades, sino que va acompañada de varias diligencias que la complementan, como inspecciones oculares, corroboraciones de datos, entrega de citatorios, entre otras.
Toda esta gama de actividades dan como resultado más de 71 mil 175 diligencias referentes a las materias de verificación administrativa y que les fueron facultadas por esta Asamblea legislativa del Distrito Federal.
En lo referente a las revisiones de transporte público de pasajeros, según reportes del INVEADF, se han efectuado desde septiembre de 2010 a la fecha,62 mil 802 revisiones a taxis, microbuses y mudanzas; de los cuales se han remitido a distintos depósitos vehiculares mil 108 unidades.
Sumados estos dos rubros nos da un total de 133 mil 977 actuaciones.
"Ante esas cifras a todas luces satisfactorias, debemos analizar sí la postura que tiene el Partido Acción Nacional en voz de su diputado Guillermo Huerta Ling es la de acabar con los establecimientos del Distrito Federal y con el transporte público o sí bien si su interés coincide con el de las autoridades del Gobierno de la capital de generar un orden y las garantías de seguridad necesarias para que los habitantes y los visitantes tengan las medidas de seguridad necesarias en su esparcimiento", indicó.
Hizo un llamado a los panistas Lía Limón y Huerta Ling, quienes desconocen el actuar del Instituto Verificador, pues señaló que en el caso de establecimientos mercantiles, construcciones y edificaciones, así como protección civil, son materias puramente de competencia de las delegaciones, por lo que sería impensable cuestionar al INVEADF acerca de sus cifras, para el ámbito central, pues “simple y sencillamente no se pueden meter en algo que por Ley no tienen.
“La política que ha seguido el Instituto, se los puedo garantizar es la de generar certidumbre y buen vivir, como lo ha explicado su Consejero Presidente, Meyer Klip Gervitz, quien por cierto recibe un sueldo neto de 70 mil 244 pesos, no como lo asegura el diputado Huerta Ling”.
Romo Guerra exhortó a los diputados a que estudien los informes, conozcan bien las cifras, consulten bien a sus asesores, después emitan sus opiniones y que no mal informen con cifras equivocadas. Por eso los invito a analizar las facultades del Instituto de manera congruente.
Las atribuciones que les otorgamos al INVEADF en materia de verificación son: preservación del medio ambiente y protección ecológica; anuncios; mobiliario urbano; desarrollo urbano y uso de suelo; cementerios y servicios funerarios; turismo y servicios de alojamiento; transporte público, mercantil y privado de pasajeros y de carga; personas con discapacidad; minas, canteras y/o yacimientos pétreos; impacto urbano; normas en materia de aforo (algunas de estas atribuciones se han otorgado después de que se echó en marcha el INVEADF)
Mientras que las atribuciones de las delegaciones en esta materia son: establecimientos mercantiles; estacionamientos públicos; construcciones y edificaciones; mercados y abasto; espectáculos públicos; protección civil y protección de no fumadores.
"Debemos considerar que en lugar de atacar a un organismo que tiene el único fin de salvaguardar la seguridad de los capitalinos, debemos analizar la necesidad de dotarlo de mayores facultades para que pueda realizar de mejor manera sus funciones", recalcó.
Invito a los diputados a estar mejor informados, dejar a un lado el ataque a priori y a colaborar para legislar en esta materia, y con ello cumplir con la encomienda que les fue otorgada por los ciudadanos de la capital en busca del bienestar social.