BUSCARÁN MAYORES RECURSOS PARA LAS DELEGACIONES
06 de Diciembre de 2011
Ante el recorte presupuestario que sufrirán las 16 delegaciones políticas, en la Ciudad de México, los diputados panistas Lía Limón García, Mauricio Tabe, Giovanni Gutiérrez, Sergio Eguren y Guillermo Huerta, presentaron la Iniciativa de Ley de Coordinación Fiscal del Distrito Federal y de los Órganos Político-Administrativo, que permitirá que las delegaciones tengan más recursos, pero no teniendo que rogar y cabildear cada año en la ALDF.
En conferencia de prensa, los legisladores señalaron que con esta Ley se buscarán fórmulas preestablecidas justas y equitativas, esto significa que a las delegaciones se les estaría asignando un monto mínimo equivalente al 25% del presupuesto total es decir, se aumentaría de 16.3% como actualmente se pretende hacer y pasaría al 25% lo que equivale a 34 mil millones de pesos aproximadamente.
La diputada Lía Limón señaló que con esta Iniciativa los recursos que se les asignen a las demarcaciones políticas servirá para que éstas sean las responsables de ejecutar políticas públicas de gasto social, y puedan destinar recursos para programas como el de desayunos escolares, apoyos alimentarios a los más pobres; construcción, equipamiento y rehabilitación de infraestructura física en las escuelas, entre otras (Fondo de Aportaciones Múltiples, Artículo 16, 17 y 18 de la Ley).
Por su parte, el diputado Mauricio Tabe Echartea afirmó que esta iniciativa busca dar certeza de la distribución y destino de los recursos federales, además de otorgar viabilidad financiera a las delegaciones y evitar que se les coloque “en jaque” o como “rehén” de la próxima discusión del Paquete Presupuestal.
El también integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aseveró que se retoman los criterios con los que regula el reparto de recursos a nivel federal, dando inicio al debate de un tema toral para la ciudad, en el ámbito de la distribución de los recursos.
“Es inaudito que el Distrito Federal y sus gobiernos locales no cuenten con reglas para la distribución de los recursos federales y estén sujetos a los vientos políticos o a los caprichos del partido que gobierna”, agregó.
En tanto el diputado Giovanni Gutiérrez indico que ante el recorte presupuestario en las delegaciones, dijo que la importancia de esta Iniciativa es dotar a las delegaciones para que no vengan a litigar su presupuesto a la ALDF, lo que permitirá que estos impuestos se verán reflejados en mejores parques, calles sin baches y en luminaria.
Los diputados Lía Limón, Mauricio Tabe, Sergio Eguren, Guillermo Huerta y Giovanni Gutiérrez señalaron que los 34 mil millones de pesos que recibirán las delegaciones en el 2012, con la nueva ley implican un 50.1% más de lo propuesto por el Jefe de Gobierno en su proyecto de presupuesto 2012.
Es decir el GDF dejará de recibir 11 mil 453 millones de pesos que se irán directos a las delegaciones. Cabe señalar que en la propuesta que entregó el Jefe de Gobierno a esta Asamblea, el presupuesto a las delegaciones se reduce en aproximadamente mil millones de pesos.
Asimismo, es importante recalcar que con esta iniciativa las delegaciones podrían ejercer un monto aproximado de 5 mil 766.5 millones de pesos derivados de la recaudación del Impuesto Predial y por los Derechos por Uso, Suministro y Aprovechamiento de Agua. Este dato es con base a la Ley de Ingresos propuesta para el ejercicio fiscal 2012.
Finalmente los diputados señalaron que como parte de su trabajo legislativo será que los recursos públicos sean manejados en beneficio de la ciudadanía de manera equitativa, y que éstos vean directamente los beneficios de pagar sus impuestos como el Predial y el servicio de agua en mejoras para sus colonias.