BUSCARÁN NUEVA GENERACIÓN DE MAGISTRADOS EN TSJDF
17 de Noviembre de 2013
Para poder dar paso a nuevas generaciones de Magistrados tanto en el Tribunal Superior de Justicia (TSJDF) y en el de lo Contencioso Administrativo (TCADF) ambos del Distrito Federal, el diputado Alejandro Robles Gómez presentará una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de ambos, con la finalidad de que los Magistrados tengan un retiro voluntario a los 65 años de edad con goce de 100 por ciento de su salario.
En este sentido el legislador explicó que la propuesta no afectaría a la ciudad de México en términos presupuestales, ya que existe un fideicomiso que tiene como propósito solventar este tipo de gastos.
El diputado del Grupo Parlamentario del PRD agregó que en caso de que los Magistrados decidieran permanecer en su plaza podrían hacerlo y que al llegar a los 70 años estarían en posibilidad de retirarse, pera ya con el 80 por ciento, es decir, que la propuesta plantea un retiro sustancial.
“Estamos esperando retiros importantes de Magistrados para que lleguen nuevos, con la formación del nuevo modelo, el paradigma de la oralidad y los derechos humanos, lo cual nos dará la posibilidad de estar ante resoluciones que cumplan los parámetros que nos marcan los tiempos, los Convenios Internacionales y no sostengamos el modelo sistemático y rutinario de las resoluciones tradicionales”, precisó.
Robles Gómez abundó que la propuesta ha sido revisada y es viable, lo que significaría alrededor de más de 20 nombramientos en lo que es el TSJDF y de tres a cinco en el TCADF.
“Entonces esto va a significar un cambio, el cambio hacia el modelo acusatorio y además una renovación importante de los magistrados”, señaló.
En relación a la periodicidad, el diputado perredista dijo que el presidente de dicho Órgano actualmente dura tres años en su cargo, y la iniciativa pretende que tenga un periodo igual al de Jefe de Gobierno, es decir seis años y se suprimiría la reelección, esto debido a que en ocasiones es insuficiente el tiempo para un proyecto del Tribunal.
“Vamos a regresar a la no reelección del presidente del tribunal, esto con el propósito de fortalecerlo y hacer que coincida con el mismo periodo del sexenio del Jefe de Gobierno, eso con el propósito de darle la mayor independencia y la autonomía al dictado de justicia en la ciudad”, puntualizó.
Manifestó que la Iniciativa está básicamente formulada a partir de la transición al modelo acusatorio y sobre todo a la nueva cultura de los derechos humanos para la interpretación jurisdiccional, lo que significa que se necesita darle un cambio y fortalecimiento al TSJDF.
Finalmente Robles Gómez argumentó que la ciudad de México ha quedado rezagada en el tema de la justicia, pues desde 2008 se tenía que valorar y todavía sigue igual, por lo que dijo que no hay mejor inversión para Capital que ponerse al día en materia de justicia y derechos humanos.