BUSCARÁN OBLIGAR A CUMPLIR A DEUDORES ALIMENTARIOS
14 de Noviembre de 2013
Con la finalidad de que aquellas personas que están obligadas a dar una pensión alimenticia y éstos incumplen con lo establecido, el diputado Alberto Martínez Urincho, presentó una Iniciativa de reforma al Código Penal para el Distrito Federal, en el cual se le adicione un Capítulo llamado Fraude Familiar.
Lo anterior consiste en que a quien en detrimento de la sociedad conyugal o patrimonio común generado durante el matrimonio o el concubinato, oculte, transfiera o adquiera a nombre de terceros bienes con el fin de sustraerse o incumplir con sus obligaciones alimentarias respecto de su familia, se le aplicará sanción de uno a cinco años de prisión y multa de hasta 300 días de salario mínimo.
El legislador del Grupo Parlamentario del PRD manifestó que se busca la protección de la familia y su patrimonio, así́ como asegurar el cumplimiento de las obligaciones alimentarias por parte de los deudores.
Señaló que pese a las leyes vigentes, aún persiste la insuficiencia normativa que haga válida, efectiva y eficiente las disposiciones para evitar que los responsables alimentarios se sustraigan de sus obligaciones de modo fraudulento.
Un grave problema que enfrenta un acreedor alimentario, quien es aquel que tiene derecho a recibir una pensión alimenticia, es hacerla efectiva y se ha demostrado que, los más afectados por este problema son las mujeres, niños y adolescentes que enfrentan un escenario de desintegración familiar.
Finalmente Martínez Urincho dijo que desde la Asamblea Legislativa han impulsado importantes avances en la materia, pues recordó que en 2011, se aprobó́ reformas legales para la creación del Registro de Deudores Alimentarios como un medio para obligar a los deudores alimentarios a cumplir con sus obligaciones. Estar inscrito en dicho registro puede repercutir tanto en el historial crediticio como en el registro de sus bienes inmuebles de los morosos.