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Cabildea López Campa propuesta para establecer seguro de vida a ciclistas con recursos de fotomultas

 Cabildea López Campa propuesta para establecer seguro de vida a ciclistas con recursos de fotomultas

30 de Octubre de 2016

El coordinador de Movimiento Ciudadano en la ALDF, Armando López Campa, informó que cabildea entre los diferentes grupos parlamentarios representados en este órgano legislativo local la propuesta que presentó conjuntamente con la dirigencia de MC en la capital del país, a efecto de solicitar a la Secretaria de Finanzas que, en coordinación con las Secretarias de Movilidad y del Medio Ambiente, se establezca un seguro de vida y accidentes para los usuarios de bicicletas en la Ciudad de México, a partir de lo recaudado por la aplicación de Fotomultas.

Recordó que en la propuesta que presentó junto con la coordinadora de MC en la Ciudad de México, Esthela Damián Peralta, se plantea que a este mismo fin se destinen los recursos recaudados por concepto de Parquímetros.

Confió que en la próxima sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa suba al pleno la propuesta también avalada por los integrantes de la Comisión Operativa, entre ellos Susana Monreal, Rafael Ochoa y Fernando Ortíz; Ferrer Galván, presidente del Consejo Ciudadano, y Octavio Rivero, delegado nacional, quienes han coincidido en la necesidad de revisar y modificar el permiso administrativo temporal revocable de las empresas operadoras de Parquímetros para que los recursos que se recaudan y lo que se destina a mejoras urbanas sea 50% y 50%, y que el segundo sea asignado a infraestructura de Ciclovías.

En el punto de acuerdo inscrito ya en la Agenda Legislativa se refiere que dado el número de accidentes de ciclistas en la Ciudad por diversos motivos, sea por falta de infraestructura, ausencia de precaución y negligencia de los conductores de vehículos motorizados particulares y de transporte público, resulta prioritario contratar un seguro de vida y gastos médicos para cubrir los daños ocasionados a los usuarios de bicicletas, que vaya desde daños mecánicos hasta fallecimiento del mismo.

La propuesta se respalda en el hecho de que la Ciudad de México es una de las entidades con mayor número de vehículos particulares motorizados en circulación y que esta cifra presenta un crecimiento constante llegando hoy en día a los 3.5 millones de unidades.

Asimismo, a raíz de la saturación en las vialidades, el 50% de los habitantes de la Ciudad de México están dispuestos a cambiar su forma de transporte siempre y cuando la calidad, la infraestructura y la seguridad sean las adecuadas,

Se menciona que tal disposición se ve reflejada en los 25 mil viajes diarios que se realizan en bicicleta, como medio de transporte alternativo y no contaminante, solamente registrado por el programa Ecobici, sin contar las bicicletas particulares,

También expone que a la fecha no se ha logrado inculcar una cultura vial de respeto a los usuarios de bicicletas en la Ciudad, y muestra de ello es que el número de accidentes ha crecido un 133%, al pasar de 89 percances anuales a 207 registrados en el 2015, siendo los años 2012, 2013, 2014 y 2015 los más dramáticos en sus cifras con 163, 159, 153 y 207casos respectivamente,

De igual forma, se hace notar que dichos accidentes no fueron cubiertos por los responsables, dejándole la carga económica a los mismos ciclistas, situación por demás compleja, pues prácticamente el 100% tiene consecuencias, desde daños materiales en las bicicletas, hasta pérdida de la vida en el peor de los casos.