CABILDEAN EN PRD PARA PRESENTAR UNA SOLA INICIATIVA SOBRE POLÍTICA DE DROGAS EN EL DF
08 de Agosto de 2013
Diputados que iniciaron e impulsaron el debate sobre la legalización de la mariguana en el DF, anunciaron que cabildearán al interior del Grupo Parlamentario del PRD para presentar una sola iniciativa sobre política de drogas, en el próximo periodo ordinario de sesiones que arranca el 17 de septiembre en la ALDF.
Los diputados Esthela Damián, Efraín Morales y Daniel Ordóñez, indicaron que trabajarán de manera permanente para construir una propuesta que sume los esfuerzos de la bancada, que contemple fundamentalmente esquemas de prevención y abata el consumo de drogas lícitas o ilícitas que repercuten en la salud de los capitalinos.
El trabajar de la mano con organismos internacionales como la ONU, la OEA y OMS, nos blinda y da la certeza de que los resultados serán los mejores para presentarlos en el siguiente periodo ordinario en la Asamblea Legislativa. Por supuesto que empezaremos a cabildear entre los diputados de nuestro partido, para construir y sumar a aquellas voces opositoras. Luego continuaremos con los diferentes grupos parlamentarios y ojala que lleguemos por consenso a la presentación de una iniciativa única.
Los legisladores perredistas se congratularon del alcance nacional e internacional que ha tenido la discusión de la legalización de la mariguana en el DF y recordaron que la ciudad de México es el detonante de los temas de vanguardia, “la Asamblea Legislativa del DF es el eco que se escucha no solamente en nuestro país, sino en otras latitudes”.
Señalaron que las resistencias que existen al interior del mismo PRD en la ALDF tienen que ver con la falta de información e incluso con lo poco que se ha discutido la política de drogas en la ciudad. “Creemos que ir acompañados de organismos internacionales, lo que está sucediendo en Uruguay, en Washington y en Colorado, nos ayuda mucho, nos blinda en el debate porque nos implica cero estigma, cero prejuicios y un sustento científico, técnico”.
Finalmente, consideraron positivo que el debate no se enfoque exclusivamente en el tema de la legalización de cannabis, pues ha quedado claro que existen algunas otras drogas que están en el mercado y su distribución es totalmente lícita, pero que generan daños irreversibles a la salud como los solventes.