DE CADA 10 PERSONAS QUE FALLECEN, OCHO NO DEJAN TESTAMENTO
09 de Diciembre de 2010
Al entregar 310 testamentos a igual número de trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, la Diputada Rocío Barrera Badillo, Presidenta de la Comisión de Notariado de la ALDF, señaló que en México la costumbre de llevar a cabo un testamento para garantizar una sesión de bienes, es precaria, ya que actualmente se considera que por cada 10 personas que fallecen 8 lo hacen sin dejar testamento.
Esto significa heredar problemas a los familiares, ya que al quedar una propiedad intestada, el desgaste económico y familiar aumenta e incluso se llega a generar conflictos jurídicos al interior de las familias.
Rocío Barrera agregó que en el 2005 solo el 9% de la ciudadanía principalmente adulta tenia la cultura testamentaria, sin embargo para el 2010 aumento al doble, lo que demuestra que el trabajo coordinado entre el GDF, Colegio de Notarios y ALDF, es satisfactorio aunque todavía queda un largo camino por recorrer.
Por su parte el Oficial Mayor del DF, Adrián Michel, insistió en la necesidad de que los jóvenes también tengan la cultura del testamento, ya que solo el 7% de los ciudadanos mayores a 18 años han efectuado el trámite.
El Director General de Regularización Territorial del GDF, Alfredo Hernández Raigosa, comentó que el 47% de la población capitalina se enfrenta a este conflicto de irregularidad testamentaria y de escrituración, porque no se pensó en la necesidad de dar certeza jurídica a estos procedimientos.
El Presidente del Colegio de Notarios, Erick Pulliam Aburto, señaló que al hacer un testamento se deja de lado un problema jurídico y social y se evita la desintegración familiar.
Finalmente el Programa Universal Testamentario que ya concluyó, tuvo un costo de 400 pesos a los adultos mayores que contaban con tarjeta de pensión alimentaria, para la ciudadanía el costo fue de 900 pesos y para trabajadores del TSJDF, GDF y la ALDF, el costo de 900 pesos se descontó a través de seis pagos quincenales, vía nomina.