Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Cada 24 horas mueren dos hombres en CDMX por cáncer de próstata: Nora Arias

Cada 24 horas mueren dos hombres en CDMX por cáncer de próstata: Nora Arias

12 de Febrero de 2017

· Presentó iniciativa de reforma para hacer detección oportuna

· Cada año hay 630 decesos en CDMX por esa enfermedad


En la Ciudad de México cada 24 horas mueren dos hombres por cáncer de próstata, advirtió la presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Nora Arias Contreras, quien presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Salud para que los servicios de detección oportuna de esa enfermedad estén respaldados legalmente.

En su propuesta, la diputada del PRD, afirmó que el cáncer de próstata es el más mortífero entre los varones mayores de 40 años, lo que se traduce en la primera causa de muerte en los hombres, pues al año se registran en la Ciudad de México alrededor de 630 decesos.

Además, la ex delegada en Gustavo A. Madero, sostuvo que entre 1990 y 2010, el cáncer de próstata incrementó su tasa de mortalidad en 148%. Arias Contreras dijo que tan solo en 2015, se registraron a nivel nacional 6 mil 447 defunciones por ese padecimiento.

La reforma a la ley planteada por la diputada Arias Contreras, establece la obligación de todos los centros de salud y hospitales del gobierno de la Ciudad de México, para que se lleve a cabo la detección oportuna del cáncer de próstata, infecciones urinarias y de la próstata, así como la vigilancia y seguimiento a pacientes que hayan superado esa enfermedad.

La diputada del PRD explicó que ese terrible mal merece todas las medidas preventivas y de difusión para su diagnóstico oportuno. “Hay que decir que el riesgo de desarrollar esta afección aumenta con el consumo excesivo de alcohol, carnes rojas, lácteos y obesidad”, expresó.
Arias Contreras señaló que el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) recomienda llevar una vida sana, dieta balanceada y un peso saludable. Además dijo que los riesgos aumentan con la edad y dos de cada tres casos se detectan en adultos mayores de 65 años.

Lamentablemente –apuntó- aún no existe una conciencia generalizada acerca de la importancia de la prevención y la detección temprana de este cáncer. “La falta de información, incluso la desconfianza y la vergüenza impiden que los varones acudan a realizarse chequeos médicos”, indicó.

Por ello, manifestó que es primordial que las campañas no sólo busquen la promoción sino que logren una mayor sensibilización entre la población. “Nada es más importante que la salud, pues es un derecho humano y el mayor bien del que pueda gozar cualquier individuo”, añadió.

La diputada Nora Arias aseguró que los pacientes no acuden al médico tempranamente porque los síntomas son confusos y parecen no representar una enfermedad de gravedad. “Por lo cual, el carcinoma prostático suele detectarse cuando ha alcanzado etapas peligrosas o invasivas. De ahí, sus altos niveles de mortalidad”, apuntó.

La iniciativa de reforma a la Ley de Salud, fue presentada ante la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa y turnada a la Comisión de Salud para su análisis, discusión y eventual aprobación.