CADA DOS HORAS MUERE UNA MUJER POR CÁNCER DE MAMA
18 de Octubre de 2011
De acuerdo a la Secretaria de Salud federal cada dos horas muere en el país una mujer a causa del cáncer de mama, informó la diputada Beatriz Rojas Martínez, quien agregó que en el año 2010 se registraron mil 113 casos por dicha causa.
Sin embargo, subrayó que en el DF, el Programa de Atención de Cáncer de Mama es de los más grandes de todo el continente americano, y se pasó de 8 mil mastografías en 2005, a un total de 650 mil aplicadas en lo que va del año 2011.
Destacó que la detección oportuna de este mal logró salvar la vida de más de mil 500 vidas, de acuerdo a datos de la Secretaria de Salud del Distrito Federal, visibilizando que todavía hay mucho que hacer para seguir con el avance y lograr el control y erradicación.
Al respecto, la legisladora del PRD manifestó que este 19 de octubre que se conmemora un año más sobre la lucha mundial contra el Cáncer de Mama, todavía quedan mucho por hacer para generar verdaderos resultados de atención, pero sobre todo de prevención para reducir las cifras sobre dicha enfermedad.
La presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la ALDF comentó que debido a los rezagos que existen todavía en materia de salud en el país, no se han logrado brindar y cubrir las necesidades reales de las mujeres que están en riesgo por este padecimiento.
Hizo énfasis en que se debe crear en la población femenina una educación responsable del cuidado de su salud, que pueda consistir en concienciar sobre la prevención, diagnóstico, atención, tratamiento, control y vigilancia del padecimiento, ya que esté ha provocado que sea la primera causa de muerte por tumores malignos entre las mujeres.
Manifestó que el sector salud no ha logrado avances considerables por la falta de presupuesto y la carencia de médicos especialistas en el tema, ya que se necesita equipo y acceso a servicios especializados de calidad.
Lo anterior, dijo, debido a que el sistema de salud nacional sólo cuenta con 583 mastógrafos y menos de mil radiólogos para atender a las alrededor de 15 millones de mexicanas mayores de 40 años de edad, cifras dadas por el INEGI del año 2010.
Refirió que en el Distrito Federal se legisló en el tema para erradicar la enfermedad entre las capitalinas, para ello se creó la Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama que se publicó el 21 de enero del año en curso, cuyo propósito, fue crear lineamientos que obligan implementar un programa integral gratuito, que cubre la prevención, detección, tratamiento médico y psicológico; con el objetivo de comenzar con la disminución de las cifras de morbilidad y mortalidad de las mujeres de la ciudad.
Consideró que es fundamental implementar y profundizar campañas para generar conciencia de la prevención de esta enfermedad, sobre todo de las zonas marginadas y con bajos recursos de la ciudad,.
Concluyó que la atención oportuna y expedita con una profesionalización, especializada e integral de la enfermedad garantiza la calidad de salud de cada mujer.
Por otro lado, puntualizó que el compromiso que a través de esta Asamblea Legislativa se asigne un presupuesto suficiente al sector salud para atender dicho padecimiento con personal especializado (radiólogos) con la compra de compra de equipo en los centros médicos, medicamentos, pero sobre todo que se crean campañas coordinadas entre la Secretaria de Salud, el Instituto de la Mujer y las autoridades competentes del Distrito Federal, con el objeto de disminuir la muerte de mujeres que padecen este mal.
Expuso que las mujeres son un sector muy vulnerable ante la constante violación y negación al acceso de sus derechos humanos, de tal manera que las brechas de desigualdad y el derecho a la salud debe ser obligatoriamente garantizado por las autoridades de la Ciudad.
Dijo que la capital del país es un ejemplo para ir despertando la responsabilidad ante las demás entidades.
“En el Distrito Federal se tiene que redoblar esfuerzos para emprender acciones afirmativas al acceso a la salud de las mujeres, por medio de campañas que generen verdaderos cambios de conciencia y lograr el objetivo de la disminución de muertes por la enfermedad que es una pandemia entre las mujeres”, concretó la presidenta de la Comisión de Equidad y Género.