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CADENA HUMANA EN CONTRA DEL TREN MÉXICO-TOLUCA

CADENA HUMANA EN CONTRA DEL TREN MÉXICO-TOLUCA

17 de Octubre de 2014

Con el objetivo de evitar que el trazo del Tren México-Toluca pase por de la Av. Vasco de Quiroga de la delegación Álvaro Obregón, los diputados del PRD en la ALDF, Eduardo Santillán Pérez y Jorge Zepeda Cruz en coordinación con vecinos y comerciantes realizaron una Cadena Humana por la vialidad que sería afectada y pidieron nuevamente al gobierno federal que se analice la circulación del Tren por Av. Constituyentes, Barranca del Río Tacubaya o Av. Paseo de la Reforma.

Durante la realización de la Cadena Humana que reunió a más de 300 participantes, los legisladores reiteraron que la mencionada avenida es inviable por las graves afectaciones urbanas y sociales que generarían y ante la falta de información por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno federal, la población tiene el temor de que les expropien sus viviendas y patrimonios.

Por lo que recordaron que el próximo 20 de octubre vence el plazo legal para que la SCT entregue toda la información del proyecto del Tren México-Toluca y en caso de ser necesario interpondrán los recursos legales necesarios ante el IFAI a fin de que sea respetado el derecho a la información.

Por otra parte, Santillán Pérez y Zepeda Cruz enfatizaron que durante las reuniones de trabajo que han sostenido con representantes de la SCT del gobierno federal, del Gobierno del Distrito Federal (GDF), así como de la Delegación Álvaro Obregón y vecinos de la zona, los legisladores perredistas han defendido que la Av. Vasco de Quiroga no tiene las características necesarias para ese proyecto y defenderán el patrimonio de la población.

En tanto, precisaron que en esas reuniones, el gobierno federal ha considerado dificultades técnicas a los trazos de la Barranca del Río Tacubaya y de Av. Constituyentes, por lo que es necesario analizar a profundidad todas las opciones posibles.

Sin embargo, los diputados del PRD en la ALDF, puntualizaron que la avenida Paseo de la Reforma en el tramo Santa Fe al Auditorio Nacional como terminal, sí tiene las condiciones, incluso, el tramo podría ser elevado o subterráneo.

Enfatizaron que dadas las características de la ruta que debe seguir el Tren se requiere de una vialidad con la menor cantidad de curvas posibles y una avenida lo suficientemente ancha para la colocación de columnas que sostengan tanto al tren interurbano como una vialidad de cuota y Reforma cumple esas características.

Indicaron que para ello, en el Plan Parcial Santa Fe, vigente, existe la proyección de la creación de una vialidad subterránea que conectaría a Santa Fe con el centro de la ciudad de México y que podría conectar al segundo piso de Periférico, mientras que el trazo por Vasco de Quiroga no está incluido.

Finalmente, señalaron que la opción de trazo podría ser subterránea e incluso podrían utilizarse las instalaciones del Campo Marte como terminal del tren.