Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Calidad y accesibilidad, propone PAN en Ley de Sustentabilidad Hídrica

Calidad y accesibilidad, propone PAN en Ley de Sustentabilidad Hídrica

24 de Noviembre de 2017

- Casi 200 mil personas no cuentan con acceso a la red de agua.

- Entre el 40 y 50% del agua se pierde en fugas.

- Cerca del 25% de la población registrada en SACMEX no paga el servicio.


La Ley de Sustentabilidad Hídrica no es privatizadora y busca transformar el modelo actual de sobre explotación de los recursos hídricos y naturales por un manejo sustentable de la cuenca a largo plazo para la ciudad.

“Si se demuestra lo contrario, estoy dispuesta a poner mi renuncia. En el PAN exigimos a los diputados que omitan esos discursos falsos, perversos y mezquinos sobre esta iniciativa y les pedimos que no engañen a la ciudadanía".

Al presentar el dictamen ante el Pleno sobre dicha Ley, la Presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua, Wendy González Urrutia, insistió en que gracias a esta Ley, ahora se reconocerá al agua como un derecho y los servicios hídricos no serán privatizados bajo ninguna circunstancia.

A nombre de las Comisiones Unidas de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, Administración Pública Local y de Gestión Integral del Agua, la panista indicó que durante el proceso de elaboración se contó con la participación de académicos de la UNAM, UAM, el Colegio de México y el Instituto Politécnico Nacional.

“Ha sido construida durante más de un año y medio como resultado de mesas de trabajo, foros y a través del Parlamento de Sustentabilidad Hídrica”.

Dijo que atender la crisis de agua en la ciudad es urgente. “Está claro que después de décadas, el modelo de gestión de un organismo descentralizado le ha dado a nuestra ciudad pésimos resultados como inundaciones, escasez de agua y mala calidad en el servicio".

Añadió que se garantiza el derecho humano al agua, en armonía con la Constitución de la Ciudad de México y los tratados internacionales.

De acuerdo a la ley, se crea un Consejo Técnico Asesor Honorífico, que está integrado por la academia, sociedad civil y gobierno, quien aprobará el programa de sustentabilidad hídrica.

“Para dar transparencia a la política pública en materia hídrica y participación a la ciudadanía, también se crea la Contraloría Ciudadana”.

Así mismo, el Sistema de Aguas tendrá la obligación de informar en la boleta de cobro, la calidad de agua que reciben los usuarios.

Se cambia la naturaleza jurídica del Sistema de Aguas como descentralizado de la Ciudad de México, dándole personalidad jurídica y patrimonio propio, así como autonomía técnica y de gestión, con total armonización con la Constitución de la Ciudad de México. "Pues no se le puede pedir agua a un arroyo bloqueado, ni a un organismo maniatado".

“La descentralización surge por la ineficiencia e ineficacia de la Administración Pública desconcentrada, pero ello no significó, ni ha significado en lo absoluto una forma jurídica de privatización, de hecho en esta Ley, la privatización del servicio de agua está prohibida”.