Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CALIFICA CONEVAL DE “RELEVANTES” LOS PROGRAMAS SOCIALES INSTRUMENTADOS POR EL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL



09 de Marzo de 2010

Boletín # 412

Los programas de Desarrollo Social, instrumentados por el gobierno del Distrito Federal, en particular el dirigido a apoyar a las personas de la tercera edad son “relevantes” por el impacto positivo que han tenido en este sector de la población, aseguró Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval), tras ser cuestionado sobre la efectividad de éstos por los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Social de la ALDF.

Y es que en la reunión que sostuvo esta instancia legislativa, presidida por el diputado Alejandro López Villanueva, con Gonzalo Hernández Licona, se cuestionó el beneficio real de los programas sociales hacia la población más necesitada.

El legislador del PRD coincidió con la diputada del PAN, Lía Limón García, y el representante del Coneval sobre la importancia que tiene la universalización focalizada.

Señaló el manejo poco transparente de los recursos destinados a este rubro, no sólo del Ramo 33, sino también los fondos asignados de manera directa a los gobernantes para paliar la pobreza extrema.

En este sentido, el representante del Coneval explicó que la combinación de los derechos universales, como la educación, con el apoyo focalizado permite llegar a las personas más vulnerables, quienes por diversas situaciones son excluidas de estos derechos.

Explicó que en el presente año se espera concluir con la evaluación del Ramo 33 tanto del punto de vista de los resultados como de la oportunidad de los mismos

En su oportunidad, Alejandro López Villanueva, presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) cuestionó sobre la mejor forma para obtener información y evaluación sistemática de los recursos del ramo 33 y el manejo transparente de éstos por los gobiernos estatales, municipales y delegacionales.

Destacó la importancia de los proyectos instrumentados por la administración capitalina, encabezada por Marcelo Ebrard Casaubon, los cuales han sido retomados por gobiernos estatales, y los beneficios que han tenido sobre la ciudadanía.

Sin embargo, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fidel Leonardo Suárez Vivanco, cuestionó al representante del Coneval sobre la eficacia de los programas sociales capitalinos, su presunta intención paternalista y el manejo poco transparente de los recursos destinados a este importante rubro, así como su eficacia para combatir la pobreza.

Gonzalo Hernández Licona consideró importante transparentar la medición de los niveles de pobreza en la Ciudad de México y la evaluación de todos los programas de las diferentes Secretarías para hacerlos más efectivos y enfocarlos a quienes los necesitan.

Señaló que en la parte de desigualdad social, el Distrito Federal es relevante, pues conviven personas que tienen grandes oportunidades con otras que no las tienen, a lo que debe sumarse a quienes emigran de otras entidades en busca de mejores de niveles vida, lo que convierte el tema de desigualdad en “delicado”.

Por lo que dijo que el reto es buscar la forma de brindar servicios y oportunidades a la población que llega a la Ciudad procedente de otros estados, lo que complica más el problema de la pobreza.

Para finalizar, el diputado del PRD, Alejandro López Villanueva, señaló que la Comisión que preside continuará llevando a cabo reuniones con diferentes sectores de la capital mexicana, y realizará un foro, con la finalidad de conocer las diferentes posturas para perfeccionar la ley de desarrollo social del Distrito Federal.


--oOo--