CALIFICA DE INCOMPLETA CLAUSURA DE BORDO PONIENTE
22 de Diciembre de 2011
Después de la clausura del Bordo Poniente, el diputado local José Alberto Couttolenc Güemez, integrante del Partido Verde Ecologista de México, calificó como pobre esta acción que realizó el Gobierno del Distrito Federal, ante un problema mayor.
Lamentó que ante la fecha del compromiso del cierre de este relleno sanitario, el GDF no haya tomado acciones concretas a largo plazo, ya que desde hace dos años y medio se conoce que se ha trabajado en proyectos profesionales, pero este trabajo no fue publicado.
Recordó que el Gobierno del Distrito Federal revisó estudios sobre diferentes tecnologías a nivel mundial como son bio-digestores, incineración, cristalización, además se realizaron visitas para conocer estas tecnologías.
A pesar de ello, dijo, se concluye que para resolver la problemática de los residuos sólidos de la ciudad de México, un problema de gran envergadura, es mejor instalar una cadena y un candado en la entrada del centro de disposición final, Bordo Poniente.
Esta decisión más que una solución, ocasionará más complicaciones, tal y como ya se evidenciaron, en la logística para el traslado y el depósito de los mismos.
Esta latente el aumento de tiraderos clandestinos en la ciudad; la contaminación del aire y del medio ambiente, producto de la quema del material orgánico, al igual de las afectaciones a la salud de los capitalinos por la generación de bióxido de sulfuro y nitratos, agregó Couttolenc Güemez.
Insistió que la ciudad requiere de grandes soluciones profesionales ante grandes problemas; de nuevas iniciativas y mecanismos financieros externos, pero sobre todo hacer a un lado las cifras maquilladas sobre las toneladas de basura existentes y tomar decisiones estructuradas bajo una línea de trabajo pensada y razonada.
Por lo que, el Partido Verde hace un llamado para que el trabajo existente se tome en cuenta; se comunique su avances a la sociedad. Además, se apoyen las iniciativas de reformas a la Ley de Residuos Sólidos atoradas en la Comisión de Preservación de Medio Ambiente, que delinean una solución de fondo.