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CALIFICAN DE INVIABLE PROYECTO CARRETERO ARCO SUR

CALIFICAN DE INVIABLE PROYECTO CARRETERO ARCO SUR

02 de Septiembre de 2011

El diputado Alejandro Sánchez Camacho y especialistas en impacto ambiental concluyeron que es inviable el proyecto carretero “Arco Sur”, que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pretende llevar a cabo sin importar la afectación que haya a las delegaciones rurales de Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco.

Al celebrarse en la Asamblea Legislativa el Foro “Arco Sur, una propuesta Ecocida y Anticultural”, organizado por el legislador perredista por Milpa Alta, los ponentes expresaron que este proyecto afectaría una zona lacustre vital para la Ciudad de México, de tal manera que bajo ningún concepto es negociable porque no soportaría ninguna autopista ni habría forma de mitigar el impacto ambiental negativo que provocaría.

Los especialistas coincidieron en señalar que dicho proyecto sólo representa un capricho del Gobierno Federal y posiblemente un negocio que sólo beneficiará a unos cuantos, excluyéndose a las comunidades rurales del Distrito Federal.

Al dar inicio al Foro, el diputado Sánchez Camacho lamentó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se mantenga en silencio en este tema trascendental para las delegaciones rurales y se niegue a dar la información que desde la ALDF y él mismo le han solicitado.

Por ello, refrendó el plan de acción de resistencia civil pacífica que contempla acudir la próxima semana a las oficinas de la dependencia federal para clausurarla de manera simbólica.

También, presentar ante la Secretaría de la Función Pública una denuncia en contra del titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, por ocular la información y por la falta de transparencia que hay en torno al Arco Sur.

Lamentó que ante el silencio de la SCT, haya salido al paso el dirigente del PAN-DF, Obdulio Ávila Mayo, quien se erigió como vocero emergente del secretario Dionisio Pérez Jácome.

Recordó que en días pasados el presidente del blanquiazul en la Ciudad de México convocó a las comunidades rurales a que no se opongan al proyecto carretero y hasta habló de que la SCT consultará a la población de esas demarcaciones antes de poner en marcha el proyecto carretero.

Sin embargo, el vocero del Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF dijo que nadie garantiza que no se afectará las zonas verdes y protegidas de los bosques y espacios rurales de las delegaciones Milpa Alta, Álvaro Obregón, Xochimilco y Cuajimalpa.

Informó que se realizará otro foro el próximo 10 de septiembre en Milpa Alta, como parte la lucha pacífica para evitar que se dañe esta zona ecológica, fundamental para la recarga de los mantos acuíferos del Distrito Federal, que de hecho permitieron que fueran viables los asentamientos humanos que llegaron a poblar esta zona y que permiten el abasto de agua para los actuales pobladores de la capital.

El diputado Sánchez Camacho dijo que en voz de la secretaria de Medio Ambiente en el Distrito Federal, Martha Delgado, el gobierno de la ciudad que encabeza Marcelo Ebrard se deslinda totalmente de la obra, de tal manera que de concretarse será producto de la irresponsabilidad del gobierno de Felipe Calderón.

Al respecto, el especialista en proyectos sobre desarrollo urbano y tecnologías ambientales, Valente Souza Saldívar, fue enfático al señalar que se trata de un capricho del Gobierno federal, porque en realidad ya existen suficientes libramientos y entronques entre el Distrito Federal y estados circunvecinos, por lo que consideró inútil esta obra que dañaría a lo que llamó el gran tinaco de la Ciudad de México.

Al recalcar que las zona boscosa de las delegaciones que serían afectadas, es la zona de filtro de agua más importante de la capital, Souza expuso que ahí hay una precipitación de alrededor de 100 mil metros cúbicos diarios, lo que provoca una filtración de 9 mil litros que alimentan a los mantos acuíferos, de tal manera que impedir la construcción del proyecto carretero Arco Sur no es negociable bajo ningún concepto.

El vicepresidente de la Unión de Grupos Ambientalistas, Instituciones de Asistencia Privada, Luis Miguel Robles Gil, manifestó que este proyecto carretero prácticamente dividiría en dos las zonas boscosas del sur de la capital, lo que tendría un impacto ecológico y social que no tendría ninguna manera de resarcirse.

Santiago Roque Galicia Cervantes, campesino originario de Santa Ana Tlacontenco, habló en su lengua náhuatl y demandó al gobierno de Felipe Calderón que informe a los pobladores de esta zona que tienen más de 800 años habitando en el lugar sobre quienes son los verdaderos beneficiarios de esta obra, de este negocio, insistió, así como las repercusiones que tendrá para la producción agrícola y rechazó cualquier intento por afectar los mantos friáticos del sur de la capital.

El antropólogo Alberto Vallejo Reyna aseguró que esta obra es parte del proyecto fallido implementado en el país desde hace 60 o 70 años, que se caracteriza principalmente por el desprecio hacia los usos y costumbres del campesino y de los pobladores rurales de la capital del país.