Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CAMBIO DE TITULAR DE SEDUVI NO RESUELVE CRISIS DE DESARROLLO URBANO DEL DF

CAMBIO DE TITULAR DE SEDUVI NO RESUELVE CRISIS DE DESARROLLO URBANO DEL DF

23 de Octubre de 2014

Para el Grupo Parlamentario del PAN en la ALDF, el cambio de titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF no soluciona la problemática generada en la ciudad en materia de desarrollo urbano, ya que hay una gran lista de pendientes que dejó el ex Secretario Simón Neumann, afirmó la diputada del GPPAN Gabriela Salido Magos.

En conferencia de prensa, acompañada por líderes vecinales de las delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, la legisladora panista señaló que: hay una larga lista de pendientes por resolver por la propia Secretaría empezando por el propio Programa General de Desarrollo Urbano de la ciudad, los Programas Parciales de Desarrollo Urbano donde el ex Secretario Simón Neumann nos dejó un incremento en la cuenta de pendientes, ya sumándose a la fecha 29 planes parciales sin atender o sin renovar.

Salido Magos, agregó que a estos pendientes se suman temas como: la crisis generada por la suspensión de trámites de la Norma 26; el tema de la avenida Masaryk; el tema de la solución de los polígonos de Eco Parq para parquímetros; el incremento de la publicidad exterior en la ciudad, así como la falta de ordenamiento al respecto sobretodo en el tema de bajo puentes; y el combate a la corrupción en materia de desarrollo urbano.

Enlistando esta cadena de problemas y pendientes para la ciudad por parte de la Secretaría, es importante para Acción Nacional dejar en claro que el nuevo Secretario ya no tiene el beneficio de la duda que se le concedió en su momento a Simón Neumann. Es una persona que presume de un currículum con experiencia en la Administración Pública, esto es suficiente como para no dejar pasar más tiempo para darnos claridad en la resolución de los mismos problemas y estaremos pendientes para que esto sea a la brevedad.

En su oportunidad Gabriela González integrante del Comité Vecinal de Polanco -Reforma destacó que un caso específico es el de Musset 344 en donde se viola el Plan Parcial de Polanco se le otorgó un uso de suelo comercial y permiso para construir hasta seis niveles en una zona donde está permitido tres niveles y además es residencial. Ya hay recomendaciones de la PAOT y esperamos que con este cambio se tenga respuesta a favor de los vecinos.

María Ignacia Morán Martínez también integrante del Comité Ciudadano Polanco - Reforma abundó: en este tema esperamos que el nuevo secretario cumpla con las recomendaciones de la PAOT que dice que tienen que hacer un juicio de lesividad en contra de los dos certificados que expidió la SEDUVI. Y también que cumpla la recomendación de la Consejería que le pidió al Secretario de SEDUVI en un oficio el viernes pasado en el que le solicita que inicie la revocación del certificado que dio lugar a la manifestación de obra para Edgar Allan Poe 362, es un edifico que los vecinos estamos peleando desde el 2009 pero la Consejería acordó pedir la revocación del certificado.

A su vez, María Chavarrí integrante del Comité Vecinal de la colonia Condesa recalcó: “En la condesa hay una saturación de programas apócrifos y han permitido el exceso de pisos y la violación a la ley por la que nos regimos que es el Plan Delegacional. Yo le pediría al nuevo Secretario orden en su secretaría, que limpie los archivos y que verifique los certificados. Nos dejaron un pendiente muy grande que es el de Cuernavaca 100 y ya salió la recomendación para que se retiren los pisos excedidos en Montes de Oca 129 y 133.

Alejandro Curiel, líder vecinal de la colonia Anzúres añadió que tenemos dos grandes temas uno referente a los planes parciales, ya que quedamos en medio del Plan Parcial Granadas, Polanco y del proyecto que tienen en Chapultepec con lo cual a Anzúres no nos habían tomado en cuenta y nos interesa que nos tomen en cuenta porque autorizan vialidades y obras y la colonia queda en medio de esta situación perdida y sin enterarnos qué pasa y cómo podemos prevenirnos. También quedaron de resolvernos el tema de parquímetros, el tema de los coches que venden comida y pagan su parquímetro y no hay maneras de moverlos, se quedó de hacer una serie de convenios para ver quién soluciona y quién quita estos autos con comida.

En este sentido la diputada blanquiazul aseguró que estos casos se deben a que la Secretaría no ha hecho lo que le corresponde y dijo que haciendo un comparativo ente la administración de Marcelo Ebrard y la de Miguel Ángel Mancera el número de denuncias por incumplimiento de uso de suelo de planes parciales se incrementó en un 800 por ciento, cifra que se vuelve en un indicador y no se puede dejar pasar.

Ante esto, puntualizó que ya es momento para que el nuevo Secretario Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez dé respuestas y ponga un plazo para resolver cada uno de los temas que enlistaron los vecinos el Secretario está recibiendo entre sus pendientes el inicio del proceso para el Plan General de Desarrollo de la ciudad y la ley le da sólo 180 días para formular el proyecto inicial mismo que tendrá que ser consultado en las delegaciones, esa es su fecha límite.

Con el perfil que el presenta no tendríamos que esperar mucho para las respuestas, es un tema de servicio público, de vocación y la ciudad ya no puede seguir esperando. Esperamos dos años y la ciudad entró a una de las peores crisis de desarrollo urbano, la calidad de vida de los capitalinos ha sido afectada, la corrupción se incrementó y no es un tema de tiempos es un tema de ya ponernos a trabajar, concluyó.