CÁNCER DE MAMA, FLAGELO DE LAS MUJERES
19 de Octubre de 2014
El cáncer de mama se ha convertido en un problema de salud pública de alta prioridad, debido a que los tumores malignos que provoca son causa de mortalidad general en las mujeres con una tasa de 14.5 por ciento por cada 100 mil mujeres, de acuerdo con datos de la Agenda 2011 de la Secretaría de Salud capitalina, señaló el diputado Rubén Erik Alejandro Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRI.
Es fundamental, dijo el legislador priista, sensibilizar al público en general sobre el cáncer de mama y los mecanismos de observación y vigilancia, así como, así como la promoción de políticas y programas adecuados –de prevención y detección precoz-, las cuales son estrategias fundamentales para el control poblacional de esta alarmante enfermedad, aseveró.
El cáncer de mama es la primera causa de muerte en México por dichos tumores malignos, que en la última década aumento la tasa de mortalidad en un 50 por ciento.
No obstante, agregó el diputado del Revolucionario Institucional, el 65 por ciento de las mujeres diagnosticadas con este problemas, se logran curar si se detecta en forma oportuna, por lo que la información, orientación y la prevención, son factores para elevar la tasa de sobrevivencia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró el diputado tricolor, cuenta con programas internacionales donde se ha señalado criterios y trabajos que se tienen que desarrollar a nivel nacional, no solo de control de cáncer una vez detectado.
Existen programas de control integral que abarcan la prevención, la detección precoz, el diagnóstico y el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paleativos para la atención de la mujer.
Jiménez Hernández destacó que sólo en 2004 murieron 519 mil mujeres por cáncer de mama, y aunque el cáncer está considerado como una enfermedad del mundo desarrollado, el 69 por ciento de las defunciones por dicha causa se registran en los países en desarrollo.
El diputado local mencionó que la incidencia sobre este mal varía mucho en el mundo, ya que en América del Norte, Europa Oriental, América del Sur, África y Asia Occidental presentan incidencias moderadas, pero que lamentablemente van en aumento.