Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Cáncer de ovario no es sinónimo de muerte si se previene: Arias

Cáncer de ovario no es sinónimo de muerte si se previene: Arias

05 de Abril de 2017

· Asamblea Legislativa aprueba hacer ley la prevención en CDMX

· Por cada 11 diagnósticos, siete mujeres mueren al día

· Es uno de los más devastadores y mortíferos que destruye silenciosa y sistemáticamente a la mujer


El pleno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México aprobó reformas a la Ley de Salud para hacer accesible la prevención del cáncer de ovario en la capital del país.

En tribuna la presidenta de la Comisión de Salud, Nora Arias Contreras, dejó en claro que “el cáncer de ovario no es sinónimo de muerte si lo prevenimos y esta reforma a la ley lo incluye”.

Alertó sobre el hecho de que ese tipo de cáncer es la primera causa de muerte entre las enfermedades de origen ginecológico. Tan sólo en 2015 cobró la vida de más de 2 mil mexicanas, afirmó.

La diputada Nora Arias declaró que anualmente 4 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de ovario en nuestro país, de las cuales el 85% sólo llega a sobrevivir un año más.

“Ya lo hemos advertido en esta Tribuna: el cáncer de ovario es uno de los más devastadores y mortíferos que destruye silenciosa y sistemáticamente a la mujer”, aseguró la ex delegada en Gustavo A. Madero.

Arias Contreras se refirió a la urgencia de hacer conciencia sobre este catastrófico problema. “Hay que ponerle freno, con una campaña de concientización sobre la importancia de la prevención y atención”.

La diputada del PRD citó a la doctora Dolores Gallardo, responsable del Programa de Cáncer de Ovario del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), quien dijo que por cada 11 diagnósticos de ese padecimiento, siete mujeres mueren al día. Es decir, que el cáncer de ovario es más letal que el cervicouterino y de mama.

Explicó que la reforma aprobada consiste en que las mujeres de la Ciudad de México puedan acceder a un diagnóstico preventivo y oportuno mediante estudios de ultrasonido transvaginal y la prueba de sangre llamada marcador tumoral CA 125.

“En caso de que la mujer sea diagnosticada con ese padecimiento, deberá ser atendida de inmediato, puesto que se trata de un mal que se desarrolla silenciosa, pero muy agresivamente.

“Sus escasos síntomas aparecen tardíamente y no aparentan gravedad, por lo que suelen ser ignorados por las pacientes. Sin embargo, el padecimiento puede convertirse en un grave problema en sólo 12 meses”, apuntó.

Arias Contreras expuso que el riesgo latente es que mientras la paciente recibe un tratamiento erróneo, el cáncer de ovario continúa su peligrosa marcha, hacia un destino sin retorno.

Los primeros síntomas –señaló- se pueden observar en etapas avanzadas y se manifiestan como molestias abdominales o problemas gastrointestinales, entre otros.

Aseguró que la mujer es propensa a desarrollar ese tipo de padecimientos ginecológicos, por diversos factores como la edad, la infertilidad o bien una historia familiar o personal de cáncer de ovario o mama.
“Es lamentable admitir que el 90% de las vidas que se han perdido hubieran podido salvarse mediante un diagnóstico oportuno”, manifestó.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), el cáncer de ovario es el sexto más frecuente a nivel mundial con 205 mil nuevos casos y 140 mil defunciones al año.

El dictamen con proyecto de reforma a la Ley de Salud de la Ciudad de México, fue aprobado por 44 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención.