CAPACITACIÓN A OPERADORES DE TRANSPORTE PÚBLICO
07 de Marzo de 2012
Actualmente, el 27.6 por ciento de los 25 mil microbuses que circulan en el Distrito Federal está involucrado en por lo menos un accidente vial al año y 9 de cada 10 mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia sexual en este medio de transporte, por lo que los diputados Mariana Gómez del Campo Gurza y Jorge Palacios Arroyo (PAN) demandaron al titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), implementar un programa de capacitación a los operadores, así como exigirles la presentación de una carta de antecedes no penales para poder operar sus unidades.
“Las malas condiciones de las unidades del transporte público, así como la negligencia de los conductores propició que durante 2011 y hasta el mes de febrero de este año, 157 personas hayan sufrido una lesión y 26 murieran en percances viales de microbuses, por lo que la Setravi debe realizar exámenes físicos, psicológicos, oftalmológicos y toxicológicos a conductores de estas unidades para salvaguardar la integridad física de los usuarios”, dijo la también Coordinadora de los diputados del PAN.
Gómez del Campo señaló que de acuerdo con datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), en cuanto a los conductores, no se tiene mayor información sobre su identidad, nivel de estudios, capacitación, si han pasado o no pruebas de destreza y seguridad y, en algunos casos, se desconoce incluso su edad real. En tanto, que la unidades, no tienen una estructura que resista el impacto de un choque o volcadura, razón por la cual casi siempre hay lesionados o muertos.
Por su parte, Jorge Palacios Arroyo indicó que de noviembre del año pasado a la fecha, han sido sancionadas 16 de las 106 rutas de transporte existentes en la ciudad, sin contar el alto número de casos que no son denunciados, por lo que destacó la importancia de crear un canal de denuncia contra conductores imprudentes, a través del servicio de Locatel, así como realizar una campaña de difusión del mismo.
El también Presidente de la Mesa Directiva recordó que desde 2010 la administración capitalina prometió realizar una Programa de Sustitución de Microbuses, en dónde a través de un apoyo financiero de 100 mil pesos, se pretendía renovar las unidades, mejorar la calidad del servicio; asegurar la vigencia de las concesiones, ofrecer seguridad al público usuario y reducir los índices de contaminación en la capital, sin que hasta la fecha nada haya sucedido.
Por otra parte, cabe recordar que en días pasados, conocimos el caso de César Armando Librado Legorreta, alias "El Coqueto", un chofer de microbús que está relacionado con ocho casos de violación y de siete homicidios de mujeres en el Estado de México y en el Distrito Federal y quien permaneció en la impunidad por más de tres años, por el que ambos legisladores coincidieron en la necesidad de mantener un mayor control y conocimiento de los antecedentes de los conductores del transporte público.
“Ante la problemática del transporte público en la capital, se deben adoptar políticas públicas integrales dirigidas a reducir los índices de riesgos por accidentes y optimizar la calidad del transporte, por lo que la capacitación, la prevención, los exámenes médicos y la carta de antecedentes no penales de los operadores para que puedan prestar el servicio público en la capital, es fundamental”, concluyeron.