CAPACITARÁN A FUNCIONARIOS PARA EVITAR VIOLACIÓN A DERECHOS HUMANOS
03 de Julio de 2013
La Diputación Permanente aprobó la propuesta del Diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Orlando Anaya, de exhortar al secretario de Seguridad Pública, procurador General de Justicia, al presidente de la Comisión de Derechos Humanos, la directora general del Instituto de la Juventud y la directora general del Instituto de las Mujeres, todos del Distrito Federal, para que en el ámbito de su competencia capaciten en materia de derechos humanos desde una perspectiva de género y juventud permanentemente a los responsables de la seguridad pública, administración y procuración de justicia.
La propuesta del diputado Anaya González busca prevenir la violación de los Derechos Humanos de la población, en especial de jóvenes y mujeres de la ciudad de México.
Anaya González alertó que, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Distrito Federal ocupa el primer lugar a nivel nacional en número de quejas por violaciones a derechos humanos.
“Garantizar el respeto a los derechos humanos es indispensable para el desarrollo integral de las personas que viven en sociedad. Estos derechos, establecidos en la Constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado a través de sus instituciones. Lo que va del año se han registrado 945 quejas en contra de dependencias encargadas de mantener la seguridad pública, la educación, salud, o que procura la justicia”, destacó.
Anaya González apuntó que el Distrito Federal, al ser la capital del país y en ella estar establecidos los tres poderes de la unión, las autoridades están expuestas a enfrentar situaciones críticas como son mítines, marchas, manifestaciones, protestas y plantones, “los funcionarios encargados de guardar el orden e impartir justicia están en labor constantemente expuestos a situaciones extremas en las que ha sido evidente que no existe la preparación idónea para responder de una manera adecuada”.
Resaltó que el DF presenta un alto índice delictivo, pues de enero a mayo de este año se han presentado 82 mil 34 denuncias, con lo que aumenta la probabilidad de que ocurran casos como los ocurridos en los operativos del News Divine o las manifestaciones del pasado 1 de diciembre, en los cuales, dijo, se evidenció que el trato que recibieron los jóvenes fue violatorio de derechos humanos.
“Las quejas de jóvenes con calidad de presuntas víctimas, relacionadas con la violación de derechos, representan el 22.4 por ciento del total de los expedientes integrados en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, dato que revela que las afectaciones a grupos de población en situación de vulnerabilidad, por razón de su edad, son una constante por quienes forman parte del sistema de justicia”, sentenció.
Orlando Anaya expuso que las desigualdades de trato y de oportunidades van en contra de los derechos humanos, situación que ha afectado históricamente más a las mujeres por cuestiones de género, “motivo por el cual la incorporación de la perspectiva de género está estrechamente vinculada con una cuestión ética y con una idea de justicia, derechos humanos y de democracia”.