CAPACITARÁN PARA PREVENIR DISCRIMINACIÓN
30 de Octubre de 2012
Con la finalidad de prevenir y eliminar la discriminación en la capital del país, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó que los encargados de los Módulos de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de los legisladores y legisladoras locales reciban capacitación y orientación en la materia, del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México.
El punto de acuerdo de la diputada Ciplactli Dinorah Pizano Osorio, señala que la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación local, garantiza que las personas gocen de todos los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como de los tratados internacionales y en general los derechos fundamentales del ser humano.
Agregó que dicho ordenamiento determina los principios y criterios que orientan las políticas públicas para reconocer, promover y proteger el derecho a la igualdad, además de establecer la coordinación interinstitucional para prevenir, atender, eliminar y sancionar la discriminación.
Pizano Osorio afirmó que la discriminación es una forma de violencia pasiva, que va más allá de un trato diferencial o inferior en cuanto a los derechos y las consideraciones sociales y humanas, que llega hasta las agresiones físicas.
Quienes discriminan, sostuvo la diputada perredista, hacen diferencias ya sea por el color de piel, etnia, sexo, edad, cultura, religión o ideología; sin embargo, el prejuicio a cierto tipo de comunidades hace que sus integrantes sean prejuzgados antes de ser conocidos.
Señaló que la intolerancia, el rechazo y la ignorancia, en la mayoría de los casos, son determinantes para el nacimiento de conductas discriminatorias, por ello resaltó la importancia de que los funcionarios de la ALDF sean capacitados y orientados en materia de discriminación, para lograr no sólo combatirla, sino erradicarla.