CÁRCELES EN EL DF: UNA BOMBA DE TIEMPO
08 de Marzo de 2012
Ante la sobrepoblación de presos en los reclusorios del Distrito Federal donde existe un custodio por cada 40 reos y no se tienen las condiciones de higiene adecuadas, seguridad e, incluso enfermos que generan gastos extras, el diputado Guillermo Huerta Ling (PAN), anunció que solicitará se lleven a cabo auditorías de riesgo-vulnerabilidad a la Secretaría de Protección Civil.
Por ello, y ante el conocimiento de que tan sólo una celda es ocupada por 20 reclusos, el también presidente de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) adelantó que pedirá un informe detallado a las Secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública de la ciudad sobre el estado estructural que guardan los Centros de Readaptación Social (Ceresos), las medidas de seguridad que existen para evitar fuga de reos y la capacitación del personal en caso de incidentes y emergencias.
No es posible, condenó, que mientras los reclusorios se encuentren en tal malas condiciones, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) presuma una inversión de 200 millones de pesos para la remodelación y ampliación de los centros penitenciarios capitalinos, un dinero insuficiente, totalmente inútil y nuevamente desperdiciado, dijo.
“Las cárceles de la Ciudad de México son una bomba de tiempo que literalmente están por estallar, se encuentran en un estado deplorable, es evidente que no existe el espacio suficiente para más internos y no hay que olvidar que las condiciones de seguridad son pésimas”, acotó.
Huerta Ling agregó que también hará una petición para conocer, con carácter de urgente, la seguridad documental de cada Cereso, ya que de acuerdo a la Ley del Sistema de Protección Civil en caso de desastre, irán a la cárcel los funcionarios que no ejecuten las medidas preventivas necesarias para hacer que los documentos que contienen los expedientes de los reclusos se conserven.
El integrante del Grupo Parlamentario del PAN agregó además que solicitará las certificaciones de control y confianza de los custodios de los Centros de Readaptación que existen en la capital, ya que, dijo, éstos se encuentran en riesgo de ser despedidos para los primeros días del 2013 y los reclusorios se quedarían sin custodios por no haber acreditado las pruebas.
Huerta Ling cuestionó la capacidad de los más de 800 elementos que faltan por certificar, al señalar, que si no han pasado un examen de control y confianza, tampoco tienen la mínima preparación para enfrentar un motín o para reaccionar ante eventualidades.
Finalmente indicó que no sólo los reclusos son los que corren un alto riesgo en los Centros de Readaptación, sino también sus familiares, la gente que labora en las diferentes áreas de estos centros, así como los vecinos que viven a los alrededores.