Sábado 11 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CARECE LA CONTRALORÍA DEL DF DE PERSONAL Y FACULTADES PARA SALVAGUARDAR INTERESES DE CIUDADANOS: FERNANDO ZÁRATE

CARECE LA CONTRALORÍA DEL DF DE PERSONAL Y FACULTADES PARA SALVAGUARDAR INTERESES DE CIUDADANOS: FERNANDO ZÁRATE

30 de Septiembre de 2015

Ante las limitantes legales y de recursos humanos que padece la Contraloría General del Distrito Federal, el diputado Fernando Zárate Salgado, del Partido Verde Ecologista de México, anunció que este grupo parlamentario presentará ante la Asamblea Legislativa iniciativas de ley encaminadas a fortalecer la capacidad de supervisión y control del gasto público en todas las instancias del gobierno de la Ciudad de México.

Necesitamos una voz independiente respecto de la autoridad, que se constituya en la salvaguarda de los derechos e intereses de los ciudadanos en todos los rubros de la administración pública, manifestó el legislador durante la comparecencia del Contralor General, Eduardo Rovelo Pico, con motivo de la glosa del informe del Jefe de Gobierno.

La Contraloría debe intervenir y vigilar en todos los aspectos en que se ejerzan recursos públicos, a fin de garantizar la transparencia y fomentar la rendición de cuentas. Es imprescindible que se lleve a cabo un estricto control del ejercicio del presupuesto y se verifiquen la ejecución y avances de los programas gubernamentales, evitando incluso la “programitis”, que no ha frenado ni revertido la pobreza, la marginación ni la desigualdad social que prevalece en la Ciudad de México

“No por más programas que tengamos vamos a llegar a donde queremos. Por el contrario, muchos programas públicos están convirtiéndose en un ente ineficiente y equivocado de uso de recursos. Usted debería tener facultades para revisar cómo se crea más empleo, cómo se crea más economía y cómo se reduce la desigualdad”, señaló Fernando Zárate Salgado.

Reconoció las acciones de la CGDF al sancionar a servidores públicos en diversos casos de corrupción, muchos de ellos escandalosos, como el de la Línea 12 del Metro. Sin embargo, destacó que con alrededor de 400 empleados resulta casi imposible llevar a cabo la estricta vigilancia de las acciones de todo el gobierno de la Ciudad de México y de las jefaturas delegacionales.
Actualmente, la Contraloría “no tiene la facultad de revisar la deuda, no tiene la facultad de revisar la salud fiscal de la ciudad, no tiene la facultad de limitar el dispendio, no tiene la facultad de evitar el fraude ni los abusos del gobierno contra los ciudadanos. En eso también usted debe entrar de manera más profunda y, sobre todo, proveer una comprensiva supervisión del presupuesto”, expuso el legislador.

Los habitantes de la capital del país merecen tener la certeza del destino de los recursos que se confieren para su administración al Gobierno de la Ciudad de México. Es indispensable que cada peso tenga un retorno para el bienestar de la población, vía la generación de empleos, el impulso de la economía, la dotación de servicios públicos suficientes y de calidad, como agua potable, salud, transporte y vialidades dignas, así como una real y eficaz seguridad pública, entre otros.

“Los ciudadanos deben contar con la certeza de qué gobierno van a tener no en tres, sino en 15 ó 20 años, y que ellos puedan tomar las mejores decisiones en el momento que lo juzguen conveniente”.

Dijo también que la Contraloría debe prevenir conflictos de interés de los servidores públicos y que éstos no permitan, por acción u omisión, abusos de particulares para modificar a su arbitrio los usos de suelo.

Expuso que muchos certificados de uso de suelo se entregaron de manera ilegal o incluso se falsificaron documentos, argumentando derechos adquiridos, lo que ha dado como resultado que las empresas inmobiliarias del Distrito Federal, de manera voraz e insaciable, hayan hecho construcciones fuera de la norma a lo largo y ancho de la Ciudad de México.

Eso también afecta de manera preponderante a la vida de la ciudadanía, pero sobre todo ha causado una baja legitimidad, tanto en el Gobierno del Distrito Federal como en todos los gobiernos delegacionales, lo cual los ciudadanos no queremos que suceda. Queremos cada vez autoridades más sólidas, para acceder a un mejor futuro de nuestra ciudad, apuntó.