Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CARECE NIÑEZ DE CONDICIONES JUSTAS QUE IMPIDEN SU DESARROLLO

CARECE NIÑEZ DE CONDICIONES JUSTAS QUE IMPIDEN SU DESARROLLO

01 de Septiembre de 2014

Ante los múltiples problemas que vive la niñez capitalina, el Diputado Orlando Anaya del Grupo Parlamentario PAN en la Asamblea Legislativa del DF, pidió no desatender el fenómeno migratorio, toda vez que se ha detectado que un porcentaje representativo de estos menores, pertenece a la capital, por lo que solicitó al GDF llevar a cabo las medidas necesarias para evitar que este porcentaje aumente.

“De los casi mil niños migrantes registrados al mes pasado, el dos por ciento corresponde a niños del DF, y aunque es una cifra baja, es un fenómeno social que amerita prestarle toda la atención para evitar que este número vaya en aumento. Es una tarea vital del GDF, que junto con las Secretaría de Relaciones Exteriores y autoridades migratorias, se emprendan las acciones necesarias para dos cosas: darle atención a los pequeños que ya salieron del país, y la segunda, evitar que más niños expongan su integridad al intentar migrar”, declaró.

Anaya González consideró que se deben unir esfuerzos, para atender todas las problemáticas bajo las que se encuentran viviendo los niños capitalinos, pues consideró, que el que ahora los menores busquen salir al extranjero, se debe a una cadena de problemas que no han sido atendidos a tiempo en el DF.

“El problema de los menores de edad que migran solos hacia el extranjero, muchas veces en busca de sus familiares, se suma a los múltiples problemas que vive un gran porcentaje de la niñez capitalina como lo es el abandono, la explotación laboral o sexual, la falta de acceso a la salud y la educación, entre otros. El GDF, debe estar atento a la situación de los niños, para detectar sus principales carencias y trabajar por sus derechos, desde un enfoque humanitario y de igualdad”, señaló.

El Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, destacó la necesidad de llevar a cabo un análisis que permita conocer a detalle la actualidad de la niñez de DF, para poder detectar así sus principales carencias, y atacar los problemas desde un enfoque de prevención.

“Se necesitan llevar a cabo estudio y análisis profundos que ayuden a conocer más a fondo este problema, para que pueda ser atacado de raíz. Pero, más allá del problema migratorio que desde luego amerita una pronta atención, el GDF necesita conocer el entorno, las problemáticas generales que viven los menores, para la creación de políticas públicas que ayuden a la niñez capitalina a vivir el mejores condiciones”, mencionó.

Por último, el integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, hizo un llamado a combatir los delitos más comunes y que se cometen a la vista de todos en contra de la niñez en nuestra ciudad, como lo es la explotación.

“Se debe de reforzar la coordinación entre autoridades, en aras de combatir los delitos que se cometen contra los menores de edad en la capital, como la explotación laboral y sexual, de la cual todos podemos ser testigos, pues se da a la vista de todos en las calles, en las instalaciones del SCTM, en centrales camioneras, etc. Debemos trabajar en conjunto, para crear condiciones dignas, que permitan a nuestros niños vivir en un ambiente igualitario y justo que favorezcan su desarrollo”, sostuvo.

Cabe mencionar que el DF, es una de las entidades federativas, con mayor porcentaje de niños que trabajan, ya que el 5.2% de la población infantil lleva a cabo actividades económicas.