Viernes 05 de Julio de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CASTIGARÁN CON PRISIÓN EL MALTRATO A LOS ANIMALES

CASTIGARÁN CON PRISIÓN EL MALTRATO A LOS ANIMALES

18 de Agosto de 2011

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa, que preside el diputado Julio César Moreno Rivera, ya tiene listo el dictamen para reformar el Código Penal, en materia de delitos contra el ambiente, la gestión ambiental y la protección a la fauna.

El legislador perredista afirmó que se le impondrá una pena de tres meses a un año de prisión y de 100 a 300 días multa, al que realice actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal que no constituyan plaga, sin causarle lesiones, y cuando se le ocasionen lesiones al animal, se le impondrán de uno a dos años de prisión.

Moreno aclaró que cuando los actos de maltrato o crueldad provoquen la muerte del animal, se le impondrán de dos a seis años de prisión y de 500 a mil días multa.

Dijo que la violencia contra los animales es un antecedente de la violencia contra los seres vivos, por lo que es mejor sancionarla a tiempo y así tratar de impedir violencia contra las personas, por tal motivo es conveniente tipificar el maltrato y la crueldad contra los animales.

El diputado indicó que se procederá al aseguramiento de todos los animales que pudiera tener bajo su cuidado o resguardo, los cuales serán entregados en custodia a las asociaciones protectoras de animales debidamente registradas, hasta en tanto se determine su destino legal.

Julio César comentó que son considerados actos de maltrato: No alimentar en cantidad y calidad suficiente a los animales domésticos o cautivos; hacerlos trabajar en jornadas excesivas sin proporcionarles descanso adecuado; estimularlos con drogas sin perseguir fines terapéuticos.

También, no brindar a los animales de compañía una vivienda o refugio adecuado de acuerdo a las características propias de la especie o teniendo el espacio para tenerlos sueltos, los tengan permanentemente amarrados o encerrados; emplearlos en el trabajo cuando no se hallen en estado físico adecuado, entre otros.

El diputado por Venustiano Carranza comentó que son considerados actos de crueldad, practicar la vivisección con fines que no sean científicamente necesarios o en lugares o por personas que no estén debidamente autorizados para ello; mutilar cualquier parte del cuerpo de un animal, salvo que el acto tenga fines de mejoramiento, marcación o higiene de la respectiva especie animal o se realice por motivos de piedad.

Asimismo, intervenir quirúrgicamente animales sin anestesia o aun cuando se utilice anestesia, la persona que lo realice no tenga título de médico o veterinario, salvo el caso de urgencia debidamente comprobado; experimentar con animales; abandonar a cualquier animal de modo tal que quede desamparado o expuesto a riesgos que amenacen su integridad física o la de terceras personas.

Además, causar la muerte de animales grávidos cuando tal estado es patente en el animal; lastimar y arrollar animales intencionalmente, causándoles torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos por el solo espíritu de perversidad, venganza, odio o simple diversión; entre otros.