CDHDF debe estar representada en instituciones de salud: Vania Ávila
08 de Febrero de 2017
En la sesión de hoy de la Diputación Permanente, la legisladora Vania Roxana Ávila García, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, en la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, presentó la proposición con punto de acuerdo por el que exhortó al Dr. José Armando Ahued Ortega, Secretario de Salud de la Ciudad de México, para que en el ejercicio de sus atribuciones, y en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, realicen las acciones necesarias para que en cada institución de salud pública de la capital, exista una representación de Derechos Humanos que atienda permanentemente y de forma inmediata las quejas por violación al derecho a la salud y buen trato.
En la exposición de motivos, la diputada Ciudadana señaló que el derecho a la Salud, constituye un derecho humano, por lo que “ahora el reto es extender universalmente la red de asistencia a la salud, garantizando un mecanismo jurídico y de gestión que impulse el buen trato, eficaz y oportuno”. “Razón por la que se considera necesario que en la Ciudad de México se adopten medidas como las realizadas por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, la cual ha establecido cruzadas, entre otras, en materia de trato digno hacia el derechohabiente, como la denominada “Trato para un Buen Trato”, instrumentada en mayo del 2016 por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)”, añadió en su intervención.
La legisladora indicó que es necesario, al interior de las unidades, centros y hospitales médicos, principalmente públicos, se atiendan de manera sistemática e inmediata las quejas derivadas por la falta de calidad en la atención a los pacientes, y se garantice y proteja el derecho humano a la salud.
Por todo lo anterior, y lo expuesto en su Punto de Acuerdo, la Diputada Ávila García planteó que, principalmente en los hospitales, es primordial se establezcan representaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para dar atención adecuada, permanente e inmediata en la recepción y trámite de quejas que los usuarios interpongan en relación con los servicios de salud que en los hospitales se presten, así como para realizar la supervisión en la adecuada prestación de dichos servicios, procurando que la orientación y atención respectivas, a los usuarios, sea en condiciones mínimas compatibles con su dignidad.
Cabe mencionar que, tan sólo en el 2015, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), reportó que de un total de 11 mil 529 quejas recibidas, 7 mil 461 correspondieron a la Ciudad de México, y muchas de ellas, derivadas de la relación médico-paciente.