Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CDMX ANTE LA OPORTUNIDAD HISTÓRICA DE CAMBIAR LA RELACIÓN CON NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES



01 de Julio de 2015

Boletín # 204

• Presentan diputados Dinorah Pizano y Manuel Granados propuesta de Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

• Mandata a las entidades federativas y al Distrito Federal a realizar la armonización de su normatividad para conformar los Sistemas Nacional y Locales de protección integral de los derechos de la infancia y juventud del DF

Con el respaldo de las organizaciones de la Sociedad Civil y la Comisión local de Derechos Humanos, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal llamó a trabajar conjuntamente en la armonización de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) con la cual se establece una nueva institucionalidad para la promoción, protección, garantía y restitución de los derechos de este sector, atendiendo los más altos estándares nacionales e internacionales en la materia.

Este ordenamiento jurídico mandata a las entidades federativas y al Distrito Federal a realizar la armonización de su normatividad para conformar los Sistemas Nacional y Locales de protección integral de los derechos de NNA.

Los diputados Dinorah Pizano y Manuel Granados Covarrubias, Presidente de la Comisión de Gobierno, autores de esta iniciativa, plantearon que se trata de una necesaria y urgente reforma que ayudará a fortalecer el marco normativo para la protección de los derechos de NNA, así evitar cualquier retroceso que pueda vulnerar el goce y ejercicio de los derechos de ese amplio sector en el Distrito Federal.

Manuel Granados expuso que este documento guarda plena coherencia con la Ley General a la que deben adecuarse todos los estados de la República, al reconocer a niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho, a la vez que da un espacio prioritario a chicos en situación de vulnerabilidad.

“Igualmente, dijo, incorpora de manera transversal los principios del interés superior de NNA y la igualdad sustantiva, establece la interdependencia e integralidad de los derechos de NNA, instaura el Sistema Local de Protección Integral y prevé la asignación de un presupuesto para la implementación de las políticas públicas que darán cumplimiento al ejercicio de los derechos ahí reconocidos”.

Expuso que en el interés de cumplir con el mandato de la Ley General, el Gobierno local, la Asamblea Legislativa, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y Organizaciones de la Sociedad Civil, trabajaron de febrero a la fecha en la integración de un documento de trabajo que sienta las bases de lo que se espera que en un corto plazo se materialice en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en la Ciudad de México.

Granados Covarrubias enfatizó que el texto incorpora un conjunto de ordenamientos acordes a la visión progresiva de los derechos humanos en la Ciudad de México, sobre todo en lo que tiene que ver con la no discriminación, perspectiva de género e igualdad sustantiva.

Además se busca que los NNA se informen y reciban educación sexual y reproductiva, a fin de ejercer progresivamente y con responsabilidad su sexualidad y que ambos sectores de la población tengan acceso a los servicios de salud.

Granados Covarrubias detalló que las personas que se hallan en condiciones de vulnerabilidad, discriminación múltiple o cuentan con alguna discapacidad, están incorporadas en la redacción del manuscrito, específicamente en lo que respecta a atención, rehabilitación y estrategias de inclusión.

El proyecto también establece mecanismos dirigidos a fortalecer el derecho a la vida en familia y comunidad y contempla la atención de NNA sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos.

El asambleísta destacó que, sabedores del protagonismo de los niños y los jóvenes para el futuro de la Ciudad de México, se abrirán los espacios de desenvolvimiento para que sus opiniones en torno a sus problemáticas sean tomadas en cuenta que, a la postre, abonaría a la creación del Sistema Local de Protección Integral que también tendría la Procuraduría de Protección.

Detalló finalmente que el trabajo coordinado de las instancias referidas permitiría una sincronización óptima de las autoridades involucradas en la protección de los derechos de los NNA y por ello, llamó a amalgamar los esfuerzos que deriven en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como evitar cualquier retroceso que pueda vulnerar el goce y ejercicio de nuestra infancia y juventud en la capital del país.