Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CDMX garantiza el derecho a escuchar: Segura

CDMX garantiza el derecho a escuchar: Segura

17 de Marzo de 2017

En el marco de la promulgación de la Ley de Aparatos Auditivos Gratuitos de la Ciudad de México, la diputada local Elena Edith Segura Trejo resaltó la importancia de abonar en la inclusión social de la población capitalina que presenta discapacidad auditiva, integrada por más de 63 mil personas.

“Hoy se decreta, por ley, que quienes presentan problemas para escuchar, puedan hacerlo por derecho y cuenten con una capacidad más para entender y explorar los sonidos de la vida diaria en esta ciudad, en sus casas, sus escuelas y sus trabajos. Por primera vez, se beneficia, de forma directa, a este sector social y se establece así el derecho a escuchar”, apuntó la legisladora local, promovente de dicha Ley.

En este marco, Segura Trejo recordó que entre las principales causas que ocasionan este tipo de problemática, se encuentran: la presencia de alguna enfermedad; las afecciones propias de la tercera edad; los padecimientos por herencia, durante el embarazo o al momento de nacer; las lesiones a consecuencia de algún accidente, entre otras situaciones.

Ante tal panorama, con esta ley, aprobada por unanimidad en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el pasado 8 de diciembre, “aseguramos la entrega gratuita de los dispositivos médicos a quienes presentan esta discapacidad, pues esta problemática refleja una necesidad recurrente en la población capitalina y representa un impacto económico importante para quienes deben costear estos aparatos y no cuentan con los recursos necesarios”, dijo Segura.

En el evento de promulgación de dicha Ley, se entregaron aparatos auditivos, entre otras personas, a un niño, dos adultos mayores y dos personas en edad adulta, habitantes de las colonias Emilio Carranza, Morelos, Valle Gómez y 20 de Noviembre, de la delegación Venustiano Carranza.
“Nuestras vecinas y vecinos, quienes presentan la problemática en distintos grados y por diferentes circunstancias, acudieron al Módulo de atención, ubicado en la delegación Venustiano Carranza, para solicitar dicho apoyo, debido a la dificultad para adquirir los dispositivos médicos, por los altos costos que presentan.
Por eso, celebro que hoy, esta Ley sea una realidad y que, igual que otras miles de personas, ahora podrán escuchar y comunicarse”.

Finalmente, la legisladora local Elena Segura Trejo resaltó este avance en la capital del país, mismo que será encabezado por la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México, en coordinación con las Secretarías de Salud y Finanzas, a través de la cual será posible mejorar las condiciones de quienes viven con discapacidad auditiva, así como promover una inserción adecuada en los ámbitos escolar, social y laboral.