Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

La CDMX será vanguardia en promoción de la ciencia: Víctor Romo

La CDMX será vanguardia en promoción de la ciencia: Víctor Romo

26 de Febrero de 2017

· Gracias a la visión progresista de la Constituyente, destinará el 2% de su presupuesto total a impulsar la ciencia, tecnología e innovación

· En 2014 la ciudad destinó sólo 0.20% a ciencia, una cantidad insuficiente

· Básico invertir en ciencia para elevar la calidad de vida de los ciudadanos, aseguró el legislador Víctor Romo


El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Víctor Hugo Romo Guerra, aseguró que durante la armonización de la Constitución de la Ciudad de México con las Leyes Secundarias se garantizará destinar al menos un 2% del presupuesto de la CDMX a impulsar la ciencia y la tecnología.

“Vamos a respetar y hacer valer el espíritu del Constituyente, para que la Ciudad de México sea la primera entidad, la vanguardia del país, en materia de promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación”, puntualizó Romo Guerra.

Explicó que se trata de que se considere a cualquier asignación presupuestal para el desarrollo científico y tecnológico como una inversión, en beneficio del bienestar de los capitalinos.

“Esto nos permitirá desarrollar una sociedad del conocimiento y por lo tanto de libertades, además de que nos traerá ventajas competitivas para enfrentar al mundo”, señaló.

El legislador sostuvo que el país cuenta con “riqueza y capital humano” suficiente para convertirse en el próximo caso de éxito a través del impulso a sus científicos, “por lo que la labor de todos los niveles de gobierno es apoyar a este sector, además que no se debería concebir ningún plan de desarrollo que no tenga como ejes rectores la inversión en el desarrollo científico y tecnológico”.

De acuerdo con un estudio del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico –dijo- el promedio de inversión, “en relación al presupuesto de egresos en la entidades federativas para ciencia y tecnología para el 2014, fue de 0.13%, y aunque la Ciudad de México destinó más recursos: un 0.20% es insuficiente para estimular el progreso científico”.

Romo recordó que meses atrás presentó una iniciativa de ley para aumentar progresivamente el presupuesto destinado a ciencia y tecnología, pero en “este reciente proceso político se dotó a la ciudad de una constitución que reconoce el impulso al desarrollo científico y tecnológico como un derecho universal, y que también mandata la creación de un Programa de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación con una visión a corto, mediano y largo plazo de hasta 20 años”.

Por eso, subrayó, con el afán y el compromiso de convertir a la ciudad en la más vanguardista del país se estableció, a nivel constitucional, una inversión mínima de 2% del presupuesto global de la ciudad, y es precisamente por este tipo de contenidos que se reconoce a la nueva Constitución como la más progresista de América Latina”.

El también legislador perredista “insistió que lo más deseable es tener una ciudad y un país que avancen con el mundo y para ello la inversión en ciencia y tecnología es la mejor y única vía”.

“India tiene como uno de sus motores de su desarrollo al sector tecnológico, y ahora se coloca como una potencia en el sector, a ello se le sumó lo dicho por el Fondo Monetario Internacional en 2015, cuando “se esperaba para el 2020 que ese país continúe siendo la economía de mayor crecimiento en el mundo, superando a China”.

Es evidente que a través del desarrollo de la ciencia las sociedades modernas se vuelvan prósperas, más libres y democráticas, por lo que es necesario el papel del Estado y de la Asamblea Legislativa para que se dirija la inversión hacia estos sectores estratégicos, concluyó Romo Guerra.