CELEBRA APROBACIÓN DEL PLAN PARCIAL DE SANTA FE
10 de Abril de 2012
Al subrayar la necesidad de contar con una norma que controle el crecimiento del Poniente de la Ciudad, el diputado local del PRD, Leonel Luna Estrada celebró que el Pleno de la ALDF aprobara este martes el Plan Parcial de Santa Fe.
En entrevista, el integrante de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana destacó que este ordenamiento se ajusta a la realidad de Santa Fe. Además, establece la obligación para destinar recursos para mitigar los contrastes entre la zona del complejo y las colonias populares aledañas.
Precisó que a diferencia del Plan Parcial vigente, este documento señala que los desarrolladores estarán obligados a presentar estudio de Impacto Urbano y Ambiental. En tanto, el 10 por ciento de estos estudios se destinarán también a la zona popular.
Asimismo, se destinarán recursos del Impuesto Predial que se genera en la zona del complejo a la zona popular para la construcción de clínicas, hospitales, centros comunitarios, parques, mantenimiento de escuelas, en colonias como el Pueblo de Santa fe, La Mexicana, La Cebada, Santa Lucía, El cuervo, 19 de Mayo, las Jalalpas, entre otras.
Se desaparece el fideicomiso privado y se crea uno público que estará sujeto a la rendición de cuentas, además de que estarán representados los Comités Vecinales y organizaciones sociales de la zona; se crea la Autoridad Santa Fe que coordinara los esfuerzos de las delegaciones Álvaro Obregón y Cuajimalpa, en lo que se refiere a la dotación de servicios, indicó.
En lo que se refiere al predio La Mexicana, aclaró, se someterá a un Plan de Manejo que determinará si es factible o no construir más de cinco mil viviendas.
Luna Estrada rechazó de manera categórica que con la aprobación del Plan Parcial de Santa Fe se vayan a expropiar predios para ampliar vialidades, por ejemplo, en la mañana “vimos a vecinos que decían no a la ampliación de las vialidades, eso no es cierto, en ninguna parte del texto se dice eso”.
Ese tipo de acciones, señaló, evidencian que se ha buscado manipular y generar temor entre los vecinos de Vasco de Quiroga, Jalalpa y Tamaulipas, principalmente.
“Vemos dos cosas. Uno, hay intereses de los desarrolladores que no quieren presentar los estudios de Impacto Urbano y Ambiental, a los que están obligados en toda la ciudad y el país; por otro lado, también vemos intereses de algunos partidos políticos o candidatos (PANAL y PRI) que buscan jalar agua a su molino diciéndole mentiras a la gente y, eso no es justo”, dijo.
El diputado subrayó que a lo largo de estos dos últimos dos meses que se declaró un receso para analizar el documento, no se recibió ninguna propuesta ni comentario por parte de esos institutos políticos.
“Ahora, nos sorprende que hay algunas y algunos que ahora sí se preocupan por la zona de Santa Fe, mientras que pasaron muchos años y no recordaban que existía un problema de contrastasen Santa Fe”, aseveró.
En ese contexto, Luna Estrada cuestionó la actitud del diputado del PAN, Carlo Pizzano quien de último momento bajo el argumento de que no forma parte de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, criticó el documento que fue elaborado por expertos en la materia, autoridades y vecinos.
“Lamentamos este tipo de situaciones, tuvo dos meses para presentar sus propuestas. Dice que no lo hizo porque no forma parte de la Comisión. Sin embargo, como en el resto de las Comisiones, el Partido Acción Nacional cuenta con un representación, en este caso es Rafael Calderón, quien es el secretario de la misma”, dijo.
Asimismo, lamentó que ningún representante de Acción Nacional estuviera presente en alguna de las más de 15 reuniones que se tuvieron con vecinos de la zona para atender sus demandas e incluir sus propuestas en dicho documento.