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CELEBRA EMISIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE TARJETA MULTIMODAL

CELEBRA EMISIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE TARJETA MULTIMODAL

24 de Octubre de 2012

Con la propuesta de ampliación de la tarjeta multimodal a todos los modos del servicio público de transporte de pasajeros, para homologar la tarifa, tal como lo establece la actual Ley de Transporte y Vialidad del Distrito Federal, y para contribuir al ahorro y al pago exacto de las tarifas por parte de los usuarios, la diputada Presidenta de la Comisión de Transporte y Vialidad de la ALDF, Claudia Cortés Quiroz saludó la puesta en marcha y emisión de dos millones de unidades de la tarjeta multimodal como forma de pago en el Metro y Metrobús.

Durante la comparecencia del Secretario de Transporte y Vialidad, Armando Quintero, enfatizó sobre la conveniencia de que el Metro deba mantenerse como el programa social de mayor envergadura, con el subsidio de 6.6 pesos por cada viaje.

Lo anterior, dijo, por los incrementos mensuales de las gasolinas, diesel, aceites, aditivos y refacciones para todo el servicio público de transporte de pasajeros, ya que es importante abrir la discusión sobre la definición y construcción de un verdadero sistema integral de tarifas y formas de pago, por lo cual, anunció que pronto la Comisión de Transporte impulsará todo un proceso legislativo para elaborar un nuevo ordenamiento.

La diputada precisó que la Ciudad de México durante el periodo 2006 a la fecha, ha tenido importantes logros en materia de movilidad, transporte y vialidad, por que el eje principal que guió las acciones gel Gobierno del Distrito Federal, fue la decisión de acotar el uso excesivo, mediante políticas y estrategias de planeación y construcción de nuevas líneas de transporte público masivo de elevada capacidad y calidad en carriles confinados, permitiendo así una reducción importante en los tiempos de traslado, un aumento de suficiencia y comodidad para los usuarios.

Resaltó que se ejerció el presupuesto más alto en la construcción de infraestructura vial y modos del servicio público de transporte de pasajeros, colocándose indudablemente a la vanguardia en esta materia en todo el país.

Prueba de ello, añadió es la construcción de la Línea Dorada del Bicentenario, que por su magnitud y complejidad es una de las obras públicas más grandes de México, en la cual se han resuelto satisfactoriamente difíciles problemas de planeación, diseño y construcción.

La legisladora anunció que entre las líneas fundamentales del trabajo legislativo de la Comisión, serán la integración de todos los aportes en un solo diagnóstico y pronóstico de la movilidad, en la Ciudad de México y su zona metropolitana, la discusión y elaboración de las reformas e iniciativas de nuevas leyes para actualizar el marco jurídico en la materia y la promoción decidida del “Plan Mundial para el Decenio de Acciones para la Seguridad Vial 2012-2020” en el ámbito de nuestra competencia.

Precisó que todas y todos los integrantes de esta Comisión de Transporte y Vialidad deben reconocer los avances palpables de esta administración que concluye: el incremento de las línea del metro y del metrobús, en el caso de este último con un 350% de crecimiento; el Programa Ecobici con sus más de 30 mil usuarios al día, el énfasis en el fortalecimiento del transporte eléctrico y la puesta en marcha de los taxis eléctricos; la construcción y mejoramiento de las vialidades, entre otras el circuito interior, la autopista urbana en sus tramos sur, norte y poniente, los bajo puentes de Constituyentes.

Además los corredores cero emisiones y miles de kilómetros de vialidades primarias y secundarias; la conversión de las asociaciones de concesionarios en verdaderas empresas de transporte con la puesta en marcha de los ocho corredores; la sustitución de más de 90 mil taxis de un total de 134 mil que se encuentran registrados en la SETRAVI; el apoyo decidido a los programas enfocados a disminuir la violencia contra las mujeres y la comodidad de viajar en un transporte seguro, como principal ejemplo el “Programa Atenea”.

Finalmente, la diputada Claudia Cortés instó a la próxima administración del Gobierno del Distrito Federal en la priorización de todas las políticas, estrategias, programas y acciones gubernamentales para definir y construir un verdadero sistema integral de movilidad, transporte y vialidades para la Ciudad de México y el área Metropolitana, así como proponer los presupuestos necesarios y suficientes que hagan realidad dicho objetivo fundamental, por nuestra parte comprometemos toda nuestra voluntad y capacidades para contribuir a la consecución de tal objetivo.