CELEBRA PERMANENCIA ANUAL DE JORNADAS NOTARIALES
16 de Abril de 2012
Luego de la aprobación a la propuesta realizada por el diputado Sergio Eguren Cornejo (PAN) para convertir las Jornadas Notariales en un programa anual obligatorio para el Distrito Federal, el legislador aplaudió la voluntad política de los diputados locales para que éste brinde certeza jurídica a los capitalinos independientemente del partido que gobierne.
El también vicepresidente de la Comisión de Notariado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) señaló que con la aprobación del dictamen no sólo se brinda seguridad legal a los solicitantes, sino también se otorgan reducciones en impuestos, derechos y honorarios notariales para la escrituración de inmuebles y la tramitación de sucesiones.
Eguren Cornejo explicó que al tener los documentos en orden, se evitan problemas familiares y se incrementa la cultura testamentaria para formalizar la adquisición o traspaso de inmuebles de uso habitacional, y recordó que desde el año 2000 hasta el 2011, el número de beneficiados es de 355 mil 122 en total.
De igual manera, informó, los trámites que los capitalinos pueden realizar con este esquema anual son los intestados, escrituración, descuentos por adjudicaciones, sucesiones testamentarias, compra y venta de inmuebles y asesoría jurídica, entre otros.
Afirmó que para obtener los descuentos que se brindan, es obligatorio que los interesados acudan durante los meses de abril y mayo a los lugares donde se realizan éstas como en las explanadas de las delegaciones políticas, Colegio de Notarios y Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Explicó que para acceder a los beneficios, el inmueble tiene que ser casa habitación, su valor catastral no debe exceder el monto establecido para ese año, sólo se puede obtener un beneficio por inmueble, las escrituras deberán firmarse e ingresarse en el Registro Público de la Propiedad, entre otros aspectos.
Este programa comenzó de forma ininterrumpida desde el año 2000, y ante el próximo cambio de gobierno en la capital, urgía que “toda la población que realiza estos trámites tuviera la certeza de que el gobierno en turno y sus políticas gubernamentales tendrán que respetar el programa”, dijo.
Cabe destacar que las jornadas notariales, con casi 12 años de vigencia, forman parte de un programa en el que participan los diputados de la Asamblea Legislativa del DF, el Gobierno del Distrito Federal (GDF), la Dirección General de Regularización de la Tierra (DGRT), la Consejería Jurídica y el Colegio de Notarios.