Lunes 24 de Febrero de 2020

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Celebra PRD aprobación de Ley de Comedores Comunitarios y Populares



08 de Diciembre de 2016

Boletín # 196

· Con este nuevo marco jurídico se buscará incrementar el presupuesto de 117 millones de pesos, al Programa de Comedores Comunitarios


Los presidentes de las comisiones de Abasto y Distribución de Alimentos y de Gobierno en la Asamblea Legislativa (ALDF), Socorro Meza Martínez y Leonel Luna Estrada, respectivamente, celebraron la aprobación del dictamen respecto a la propuesta de iniciativa promovida por ellos, que crea la Ley de Comedores Comunitarios y Comedores Populares para la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, el diputado Leonel Luna Estrada, precisó que la capital se ha distinguido por la generación de programas sociales de alto impacto, y como pionera en modelos de asistencia, desarrollo social y comunitario a nivel nacional.

Muchos programas y acciones se han replicado en el plano nacional e internacional, como ejemplos están Médico en Tu Casa y Mejoramiento Barrial, modelo exitoso en términos de democracia y planeación participativa.

Pensión Alimentaria para Adultos mayores, que se ha ido modificando a lo largo del tiempo, explicó el legislador, además de programas con alto impacto social, “uno que ha tenido mucho éxito es el de Comedores Comunitarios, alternativa para que familias puedan acceder a una alimentación sana, balanceada y nutritiva”.

Actualmente se ha enriquecido con la participación de universidades y es vigilado por nutriólogos; este modelo forma parte de un programa de sustentabilidad alimentaria en la ciudad, indicó.

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa (ALDF) aseguró que hay una cantidad importante de comedores, así como de solicitudes para que se instalen más en la Ciudad.

Dado el éxito, hoy se aprobó la iniciativa de Ley de Comedores Comunitarios, a partir de su publicación será obligatorio para el Gobierno de la Ciudad mantenerlos, extender la red y obligatorio, en términos de responsabilidad para que los diputados asignen recursos, expresó.

Esta iniciativa que presentó el PRD, señala que ahora se van a llamar Comedores de la Ciudad de México, e incluye una solicitud para que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) publique el reglamento de esta ley y que la próxima semana nos reunamos para generar mecanismos a efecto de contar con un modelo distinto de comedores.

Esto es, separar a niñas y niños en condición de vulnerabilidad, de la población abierta. En los comedores tendrán actividades y educación no formal, y participarán organizaciones de la sociedad civil, “firmaremos un convenio con Club Rotarios del Estado de México a fin de formar y promocionar valores en los niños”, puntualizó.

La diputada perredista Socorro Meza Martínez celebró la aprobación del dictamen respecto a la propuesta de iniciativa que presentó y en la que se crea la Ley de Comedores Comunitarios y Comedores Populares para la Ciudad de México.

Como promovente de dicha iniciativa, la diputada local se expresó por una Ley que tiene por objeto hacer efectivo el acceso a la alimentación y coadyuvar en las acciones para enfrentar las enfermedades relacionadas con la desnutrición, así como de colocar a todos los habitantes de la Ciudad de México en condiciones de igualdad por medio de la alimentación, a través de los Comedores Comunitarios y los Comedores Populares.

De acuerdo a información de la FAO, se calcula que para 2030 habrá 653 millones de personas desnutridas, mientras que persistirán los problemas de obesidad y sobrepeso, enfermedad que actualmente padece un tercio de la población global, informó la legisladora.

En ese sentido y para contrarrestar la creciente situación adversa que atraviesa la economía nacional, Meza Martínez destacó la importancia de implementar una política social en la Ciudad de México mediante estos Comedores

Durante el año administrativo 2015-2016, recordó que se avanzó en la consolidación de 204 comedores que funcionan actualmente de lunes a viernes. Hasta septiembre se puso en operación 26 nuevos comedores, ya que la meta para el ejercicio 2016 es contar con 352 comedores comunitarios instalados.

La asambleísta, representante en México del Parlamento Centroamericano sobre el tema alimentario (Parlacen) y el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), informó que durante 2015 se sirvieron 8 millones 470 mil 109 raciones de alimentarias, y hasta agosto de 2016 se habían servido 3 millones 862 mil siete raciones de alimentos, a un promedio diario de afluencia de usuarios de 33 mil 500 personas.

“El objetivo principal de esta nueva Ley es que el hambre y la marginalidad se debe enfrentar con acciones y proyectos a largo plazo en donde se les dé alimentación, nutrición balanceada, educación y valores, a través de la creación de un marco jurídico que combata esta desigualdad y los comedores de bajo costo son una forma de dar acceso directo a los alimentos a niños, niñas, adolescentes, familias enteras y personas de la tercera edad”, acotó Socorro Meza.