CELEBRA PRD FONDO DE CAPITALIDAD CON EL SECRETARIO DE FINANZAS
11 de Octubre de 2013
En el marco de la Comparecencia del titular de la Secretaría de Finanzas, Edgar Abraham Amador Zamora, la diputada de Grupo Parlamentario del PRD, Ariadna Montiel Reyes, señaló que en el informe entregado hay resultados del presupuesto entre 40 y 50 por ciento del gasto mismo que consideró de positivo.
La diputada saludó que los diputados de Acción Nacional se sumen al Fondo de Capitalidad, y apoyó que éste en las leyes y en el paquete financiero, sin embargo debe enmarcarse en la Constitución y en la Reforma Política. Al respecto cuestionó al funcionario a qué rubros subvertientes del gasto considera debe ser dirigido.
Montiel Reyes habló de las fórmulas de estructuración del presupuesto, señalóó que deberían plantearse nuevas, por lo que preguntó si estaría de acuerdo en que se trabajara en conjunto una propuesta de recursos de las delegaciones antes de empezar con el paquete presupuestario 2014.
En relación a la Reforma Hacendaria cuestionó la opinión del secretario del impuesto de los espectáculos públicos que reduciría en 400 millones de pesos de impuesto, puesto que la ciudad tiene más espectáculos en este país.
Amador Zamora respondió que el Fondo de Capitalidad ayudará a resarcir y compensar los costos que representa ser una Ciudad Capital, aseveró que esto no es un fondo para inversión, más bien busca aligerar la operación del capital de Ciudad.
Respecto a la pregunta de la fórmula de la asignación de los presupuestos, indicó que la Secretaría estaría dispuesta para que discutan juntos el tema y manifestó que una buena parte del presupuesto delegacional se asigna con criterios bastante claros.
“De manera personal comparto una buena parte de la filosofía de la reforma hacendaria propuesta, sobre todo en el sentido de eliminar una buena parte o la mayoría de los regímenes especiales que los dos pilares fiscales del gobierno, de cualquier gobierno debe de tener, los dos pilares más importantes de cualquier gobierno son el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Sobre la Renta” detalló el funcionario.
Sin embargo el resultado de lo anterior es que se quitaría la extensión de espectáculos a nivel federal, que significaría para la ciudad de México una pérdida de 407 millones de pesos, agregó que se ha planteado a diputados federales y a la Secretaría de Hacienda un mecanismo mediante el cual el impuesto a espectáculos sea acreditable al IVA.
“Es muy importante que los gobierno locales del país asuman responsabilidad mayor recaudación de ingresos propios y fortalezcan sus finanzas públicas”, puntualizó.
En su derecho de réplica, la diputada Montiel Reyes, aseguró que el Fondo de Capitalidad le deja tareas importantes que es involucrarse en el monto e intentar que sea lo más alto posible y las reglas de operación.
En la segunda ronda de preguntas y respuestas el diputado Víctor Hugo Lobo Román destacó que en el Congreso se está discutiendo el presupuesto de egresos y en el DF no llega ni el 0.5 por ciento que considera es injusta y precisó que más del 50 por ciento de lo que gastamos se recaba por recursos propios.
En cuanto al tema del fondo metropolitano, el legislador hay obras que el GDF viene desarrolla en el oriente de la Ciudad con el municipio de Nezahualcóyotl, cuestionó qué criterios se establecen para aprobar lo que se realizará.
Con relación a la reducción de subsidios de la tenencia preguntó cuál fue el impacto de este beneficio a los capitalinos.
En respuesta a lo relacionado con el fondo metropolitano, Amador Zamora dijo que son definidos por el Consejo Metropolitano y en 2014 se financiaran los proyectos que iniciaron en 2013 y necesitan continuación
El impacto de la tenencia comentó que cerraran el año cerca de los dos mil 600 millones de pesos cuando antes de la desaparición de la tenencia, recaudaba seis mil millones de pesos, perdida la que no es fácil recuperarse, por que calificó de inadecuada esta opción.
En la réplica el diputado Manuel Granados Covarrubias, mostró el apoyo del Grupo Parlamentario del PRD, para tener un consenso todos los grupos políticos para las finanzas.