Domingo 26 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CELEBRAN ACUERDOS PARA LEY DE JUSTICIA ALTERNATIVA

CELEBRAN  ACUERDOS PARA LEY DE JUSTICIA ALTERNATIVA

21 de Julio de 2011

Al celebrar que la Comisión de Administración y Procuración de Justicia regresara a estudio el dictamen de la Iniciativa de la Ley de Justicia Alternativa de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, a propuesta del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el diputado Carlo Pizano Salinas destacó que una vez aprobada se contará con un instrumento oportuno para la resolución de delitos menores.

“Celebramos que hayan aceptado la propuesta que hicimos como GPPAN, para que el dictamen sea estudiado nuevamente, porque la propuesta de la presidencia de la Comisión contenía la creación del Sistema de Mediación dentro de la Procuraduría, pero también era la creación de ciertas unidades de la PGJDF”, detalló.

Como Asamblea Legislativa, expuso, no están facultados para regular la creación de una nueva unidad, ya que de acuerdo con una resolución del año pasado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, queda claro que todo lo que tiene que ver con la organización y funcionamiento de la Procuraduría es competencia legislativa del Congreso de la Unión.

“Entonces, nos damos por satisfechos que hayan aceptado la propuesta de Acción Nacional de regresar el dictamen a estudio para que se elimine la parte organizacional que tiene el dictamen y sólo se regule el proceso de mediación dentro de las instancias de la Procuraduría”.

Dentro de los beneficios que traerá esta iniciativa a la Ley de Justicia Alternativa de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal se encuentran las instancias de negociación, pues “es mucho más oportuno que antes de que se presente la acción penal o la querella, dentro de las instancias de la averiguación o estudio que haga el Ministerio Público ahí mismo se ofrezca tanto al querellante de la conducta delictiva como al denunciado”, una opción para llegar a un acuerdo.

Con las observaciones realizadas al dictamen y por las que fue regresado a estudio, la ALDF se centraría en el proceso de mediación dentro de la Procuraduría y no a la organización de una nueva unidad dentro de la procuraduría.

“Nosotros nada más podemos hacer la legislación que cree el proceso de mediación y la parte de organización de la Procuraduría en torno a ese proceso le toca al Congreso de la Unión o al Reglamento de la Procuraduría que lo expiden otras autoridades”.

En resumen, dijo que aquellos asuntos que no sean considerados como delitos graves y que no sean de oficio, como puede ser una lesión simple o algún tema de delitos patrimoniales simples, pueden ser objeto de negociación, para que en vez de presentar y llegar a juicio, haya un arreglo entre las partes.

“La Procuraduría tendría funcionarios mediadores que atendieran estos conflictos para hacer propuestas de solución dentro de pasos establecidos”, concluyó.