CELEBRAN APERTURA PARA REGLAMENTAR UTILIZACIÓN DE ANIMALES EN CIRCOS
17 de Junio de 2014
Como resultado de la conferencia de medios ofrecida la mañana de este martes 17 de junio por el Dip. Rubén Escamilla Salinas y empresarios del gremio circense, la Secretaria de Gobierno del Distrito Federal convocó a una mesa de trabajo al sector inconforme por la aprobación de la ley que prohíbe el uso de animales en los circos, y ofreció presentar una propuesta para reglamentar el uso adecuado de las especies en los espectáculos de las carpas en la capital mexicana y así garantizar la calidad de vida de los animales.
En reunión convocada por el secretario de Gobierno del DF, Lic. Héctor Serrano, estuvieron presentes Armando Cedeño Álvarez, presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circos (UNEAC); José Guillermo Vázquez, dueño del circo Hermanos Vázquez; Javier Vertti Pita, del circo Barley; Juventino Fuentes Aguilar, del circo Fuentes Gasca; Juan Medina González, del circo Medina y Juan Esqueda Gómez, del circo Esqueda.
El Lic. Héctor Serrano dijo que el GDF dará la certeza de que el tema se revisará a fondo y no se publicará una ley que vaya en contra del sector circense. Por ello, se acordó abrir una mesa de trabajo con todas las partes involucradas y se entregará el próximo viernes un documento en donde se propondrá la reglamentación y no la prohibición en el uso de los animales.
El legislador Escamilla Salinas, integrante de la bancada del PRD en la ALDF, reconoció la sensibilidad de parte del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Dr. Miguel Ángel Mancera Espinoza, para analizar la ley y hacer las mejoras respectiva antes de emitir un reglamento, siempre pensando en el entretenimiento a costos populares para los ciudadanos de esta capital mexicana y al mismo tiempo en no afectar a los empresarios del ramo de quienes dependen en promedio 50 mil familias.
Cabe recordar que en el Distrito Federal al año se presentan aproximadamente 50 diferentes circos, que a la semana brindan 12 funciones, con audiencias que van desde las 150 personas en los pequeños, hasta los circos grandes donde en general el promedio son 500 asistentes.
Por ello, el Dip. Rubén Escamilla insistió en regular y no prohibir actividades con animales en circos. A su vez, hay que generar reglamentos y mesas de trabajo, que promuevan una legislación no solo efectiva sino democrática que tome en cuenta a las minorías serias.
Armando Cedeño invitó a los representantes de los medios de comunicación a constatar un entrenamiento de tigres, dromedarios y elefantes, el próximo jueves a las 10 de la mañana, y que sean testigos de que ya no existen domadores, sino se trata de entrenadores quienes con base en la voz y la gratificación, hacen que los ejemplares hagan un espectáculo que deje satisfecho a los espectadores.
En caso de no prosperar las mesas de trabajo, se buscara una ruta jurídica para promover un recurso de inconstitucionalidad.