CELEBRAN OBRA DEL DR. BERNARDINO RAMAZZINI, PADRE DE LA MEDICINA DEL TRABAJO
10 de Octubre de 2014
En el marco de un contexto nacional donde los derechos de los trabajadores ya casi son inexistentes, como resultado de las recientes reformas aprobadas, el Diputado Dr. Rodolfo Ondarza Rovira llevó a cabo un evento conmemorativo por el Natalicio del Dr. Bernardino Ramazzini, padre de la salud en el ámbito laboral.
Durante el acto inaugural, el también presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la ALDF, hizo referencia a la difícil situación que se vive en nuestro país producto de la violencia y la sistemática violación de los derechos humanos. Lamentó y exigió justicia ante los asesinatos de estudiantes de la Normal de Ayotzinapan y la masacre en Tlatlaya, y señaló que la cantidad de muertos y desaparecidos en México es incomparable en relación a otros acontecimientos internacionales como la explosión de la bomba en Hiroshima, durante la Segunda Guerra Mundial.
Sobre el Dr. Ramazzini, presentó una semblanza del llamado padre de la Medicina y Salud del Trabajo, quien nació en la Ciudad de Carpi el 4 de octubre de 1633, siendo su obra principal "De Morbis Artificum Diatriba" publicada en 1700, donde expuso por primera vez de forma sistemática las terribles enfermedades que sufren los trabajadores a causa de su actividad laboral.
Al respecto, recordó que durante esta época se vivía un período tumultuoso de la historia europea; pues en esos tiempos en Italia, el tribunal de la Inquisición acababa de prohibir las enseñanzas del gran Galileo Galilei y al norte de los Alpes, Europa era devastada por la Guerra de los Treinta Años.
El legislador mencionó que la importancia de recordar a este personaje, quien vivió hace más de tres siglos, radica en que a la fecha sus preceptos deben seguir vigentes, pues la actualidad nos demuestra que pese al avance del conocimiento que tenemos en nuestro tiempo, en algunos casos no hemos avanzado nada o muy poco, respecto al derecho a la salud del que deben gozar todos los trabajares.
Al respecto, recalcó que en nuestro país cada año se accidentan y enferman en el trabajo por lo menos medio millón de trabajadores y mueren alrededor de mil.
Por ello, es importante resaltar la figura de Bernardino Ramazzini, quien mostraba una gran sensibilidad social y respeto a los trabajadores, pues fue el primero que en su obra vislumbró los peligros para la salud de productos químicos, polvo, metales, los movimientos repetidores o violentos, las posturas forzadas y otros agentes causativos de enfermedades, describiendo estos hallazgos en 52 diferentes ocupaciones.
Con esa visión social, Ramazzini propuso que por la importancia que tiene el trabajo en nuestras vidas, los médicos extendieran la lista de preguntas que Hipócrates los recomendó preguntar a sus pacientes agregando:
" ¿Cuál es su ocupación? ".
Por ello, a 300 años después de la publicación de su obra, el Diputado Ondarza señaló que sus descripciones clínicas, propuestas de control y medidas preventivas siguen vigentes y son un ejemplo para los actuales profesionales de la salud laboral ante la necesidad de identificar los nuevos factores de riesgo y exposición a nuevos procesos laborales y los daños que causan en los trabajadores en los momentos actuales deben enfrentar a la “modernidad”, globalización y precarización de sus condiciones de trabajo.
Finalmente, subrayó que por su gran aporte científico y su sensibilidad social y solidaridad con los trabajadores el Dr. Bernardino Ramazzini debe ser recordado y su ejemplo seguido por las nuevas generaciones de profesionales de la salud y seguridad y por los trabajadores, quienes deben promover mejores y más saludables condiciones de trabajo para todos.