CELEBRAN QUE EMPRESAS CUMPLAN CON DISPOSICIONES DE PC
25 de Abril de 2013
Con el objetivo de continuar impulsando una cultura en protección civil en los habitantes de la Ciudad de México, para que en caso de emergencia se tomen las medidas pertinentes, la diputada del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Gabriela Salido Magos participó en un simulacro de conato de incendio realizado por la empresa Cinemex.
En el marco del festejo del Día del niño, hoy se dieron cita en Cinemex Pabellón Polanco alrededor de mil 400 niños de tres escuelas públicas de la Delegación Miguel Hidalgo, a fin de participar en este simulacro que tiene como objetivo fortalecer la cultura de prevención y protección civil en los niños.
Al respecto, la Presidenta de la Comisión de Protección Civil en la ALDF, Gabriela Salido Magos dijo: “todas las empresas y giros comerciales tienen la obligación por ley de desarrollar tres simulacros al año con diferentes hipótesis como sismos, incendios, etcétera… En la medida en que tú duplicas estos ejercicios y te apegas a la ley obviamente generas una cultura en esta materia”.
Agregó que la relevancia de esta actividad radica en que una emergencia no siempre se da en espacios controlados, tales como escuelas, ya que cuando se realizan simulacros en un ambiente distinto al que normalmente se desenvuelven los niños, ayuda a prevenir la manera de actuar de los menores en espacios que pueden aplicarse en cualquier momento de la vida.
Asimismo, dijo que es importante que los niños no sientan aversión por este tipo de ejercicios, a fin de que en caso de emergencia asuman acciones de forma natural y en total calma. Destacó la importancia de capacitar al personal que labora en las empresas para que también estén preparados en este tipo de contingencias ya que la mayor parte del tiempo reacciona mejor el usuario que la persona encargada del establecimiento.
La diputada Gabriela Salido Megos señaló que la Ley de Protección Civil para el Distrito Federal, establece que todas las empresas de la ciudad deben realizar mínimo tres simulacros con diferentes hipótesis “hoy observamos que empresas como Cinemex sí están dispuestas a cumplir con estas normas”.
Los niños que participaron en el simulacro coincidieron en la importancia de realizar este tipo de ejercicios en un espacio público y distinto a su escuela. Al mismo tiempo, consideraron relevante replicar esta actividad en su casa para que sus familias sepan como reaccionar en un caso de emergencia.
La evaluación final de esta actividad indicó que dos mil personas, entre niños invitados, profesores y personal de Cinemex evacuaron el lugar en un tiempo aproximado de tres minutos, desde el inicio hasta que se apagó el conato de incendio.
Armando Rodríguez, organizador del simulacro por parte de la empresa abundó que “salvar vidas y estar del lado de protección civil es importante para que el día en que tengamos una emergencia tengamos una cultura en esta materia. Se salvan más vidas previniendo y teniendo una cultura de protección civil que arriba de una ambulancia”.
Finalmente, Gabriela Salido Magos afirmó que “los simulacros son para estudiar los puntos débiles que tiene una empresa, escuela o institución en materia de protección civil para que en caso de una verdadera emergencia no se cometan fallas y las personas sepan como reaccionar y así se logre salvar más vidas”.
Cabe mencionar que al concluir el simulacro los pequeños festejaron el Día del Niño con la proyección de una película acompañados de sus maestros, con palomitas y refrescos de cortesía por parte de la empresa.