Miércoles 03 de Julio de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CENSURAN QUEMA DE BASURA EN LA CIUDAD

CENSURAN QUEMA DE BASURA EN LA CIUDAD

07 de Octubre de 2011

Después de que la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal anunciará la firma de un convenio con Cementos Mexicanos –CEMEX-, para quemar 4 mil toneladas de basura diarias, el diputado local José Alberto Couttolenc Güemez señaló que pondrá lupa a este proyecto.

El integrante del Partido Verde Ecologista de México dijo que ante este anunció es urgente que esa dependencia dé a conocer los detalles sobre la ubicación de la planta, el transporte de los residuos, las especificaciones del sistema de filtrado y lo relativo al tipo de desechos que llegarán a CEMEX para ser incinerados.

“Conocemos que la quema de cualquier tipo de residuos genera sulfuros –que es un gas altamente tóxico- y dioxinas que son altamente dañinos para la población ya que son causantes de agentes cancerigenos”, alertó.

En ese sentido, destacó la importancia de que en cualquier proyecto, la protección al medio ambiente y el bienestar de la población, se mantengan como ejes primordiales de la política pública.

Por lo que, llama la atención que el Gobierno local impulse un convenio para quemar la basura que se genera en la ciudad, cuando a nivel internacional e inclusos en varios estados de la República Mexicana está prohibida esta práctica, justamente por el daño que provoca tanto al ambiente como a los ciudadanos.

“De tal forma que pareciera que estamos saliendo de un problema para entrar a otro mucho más grave”, advirtió el también presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático en la Asamblea Legislativa del DF.

Couttolenc Güemez recordó que las plantas incineradoras internacionales cuentan con sistemas de filtrado de gases producidos por la combustión pero son de alta tecnología y muy costosos; y chimeneas de aproximadamente 30 metros de altura para evitar que los contaminantes dañen a la gente, pero en México hasta donde se conoce no existen plantas con estas características.

Por lo que, dijo que el Partido Verde invita al GDF a revisar y analizar todas las alternativas que existen actualmente para resolver la problemática de la basura en la capital del país pero sin dañar a los capitalinos, y es que hay alternativas tales como la cristalización que encapsula los gases para evitar la contaminación.