Cerca de 8 mil millones de pesos se subejercieron en movilidad entre 2013- 2015: Morena
24 de Agosto de 2016
· MORENA apostará por una movilidad que tenga como base el transporte público
· La Movilidad debe ser tema central en la Constitución de la Ciudad de México y sus leyes secundarias
· A pesar de tener un Reglamento de Tránsito recaudatorio y el incremento del 60 por ciento en el boleto del metro, la movilidad no ha experimentado un avance significativo
Con el fin de debatir y recibir propuestas para que los cambios en leyes secundarias de la Constitución de la Ciudad de México sean sustanciales y beneficien a la ciudadanía en materia de movilidad, el Grupo Parlamentario de MORENA realizó el Foro Movilidad en la Ciudad de México: Retos y soluciones, con la participación de transportistas, activistas y académicos.
El coordinador de la bancada de MORENA en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), César Cravioto Romero, denunció que el gobierno de la ciudad ejerció de manera inadecuada el presupuesto destinado a la movilidad de 2013 hasta 2015; detalló que en 2013, de 19 mil 966 millones de pesos que aprobó la ALDF, el gobierno ejerció sólo 19 mil 511 millones; en 2014 se destinaron 25 mil 800 millones y sólo se invirtieron 19 mil 267 millones. El año pasado de 21 mil 127 millones sólo se ejercieron 19 mil 800.
Dijo que pudiendo destinar recursos para la compra de autobuses RTP y otros medios de transporte público, en los tres años el gobierno subejerció hasta 8 mil millones de pesos. “Lo peor del asunto es que ese dinero se usa para comparar tinacos, comprar el voto; es decir, tiene una utilización mercantilista”.
Destacó que la movilidad debe ser tema central en la Constitución de la Ciudad de México y leyes secundarias. Recordó que el GPMORENA promovió iniciativas de ley para fomentar el uso de la motocicleta, pues el empleo de este medio de transporte desahoga el tránsito vehicular. Además, en el periodo anterior presentó una iniciativa de Ley de Acceso Gratuito al Transporte Público para Estudiantes.
Por su parte, el diputado Felipe de la Cruz Ménez, quien organizó el foro, subrayó que la movilidad en la Ciudad de México se ha convertido en un problema debido a la insuficiente planeación urbana. Agregó que, de acuerdo con el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, de la UNAM, a diario circulan 1.2 millones de vehículos, mismos que ocupan 85 por ciento del espacio vial disponible.
Criticó que el Gobierno de la ciudad haya emitido una Ley de Movilidad con carácter sancionador y recaudatorio, lejos de garantizar un verdadero ejercicio del derecho a la movilidad. Lamentó que se encuentre en la misma situación el Sistema de Transporte Colectivo Metro, pues a pesar de experimentar un incremento del 60 por ciento en la tarifa, recaudando 2 mil 500 millones de pesos anuales, no se hay mejoras significativas.
En su momento, el presidente de MORENA en la Ciudad de México, Martí Batres, propuso apostar a una movilidad basada en el transporte público y recordó que Morena propuso la compra de mil unidades RTP y la adquisición de unidades de transporte eléctrico para el sistema de trolebuses para mantener e incrementar el transporte público y no centrar las políticas de movilidad en el transporte particular personal.
Añadió que existen muchos aspectos por atender, entre ellos facilitar el transporte en vehículos no motorizados, pero también contar con ciclovías enlazadas que permitan al usuario llegar sin problema a una estación de transporte público para continuar su camino. Manifestó también la necesidad de acondicionar las banquetas para permitir la movilidad de personas con alguna discapacidad y adultos mayores.
Batres Guadarrama llamó a resolver el problema que existe entre tranviarios y gobierno, para que de una vez por todas se impulse un transporte no contaminante y que a la vez sea accesible a la economía de los capitalinos.
Para finalizar, el asambleísta Raymundo Martínez Vite informó que presentará a las autoridades competentes una propuesta para descentralizar de la Secretaría de Movilidad (Semovi) el transporte de bicitaxis, mototaxis y carritos de golf. Propuso que el control de este tipo de transporte esté a cargo de las delegaciones, pues no se trata de un transporte homogéneo en el que cada ramal tiene sus propias características.