Martes 12 de Noviembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Cero discriminación y accesibilidad universal a personas con discapacidad en la CDMX

Cero discriminación y accesibilidad universal a personas con discapacidad en la CDMX

11 de Noviembre de 2016

· En el Foro de expresión sobre el marco jurídico de las personas con discapacidad en la CDMX, los participantes pidieron atender criterios internacionales en la armonización de la ley local, para cambiar el rostro de la política

· La diputada Elizabeth Mateos, convocante del foro, subrayó que la opinión de las personas en esta condición será el bastión de la agenda legislativa


La armonización de la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad en la Ciudad de México debe atender criterios internacionales, a fin de fortalecer el andamiaje jurídico, así como a las instituciones encargadas de la protección de sus derechos, garantizar la accesibilidad universal, erradicar la discriminación y cambiar el rostro de la política, señalaron autoridades, legisladores y representantes de este sector en la capital del país.

Durante las actividades desarrolladas en el “Foro de expresión sobre el marco jurídico de las personas con discapacidad en la CDMX”, convocado por la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Elizabeth Mateos Hernández, los participantes destacaron la importancia de plasmar en la normatividad local elementos jurídicos que contribuyan a garantizar la accesibilidad universal, la inclusión plena a la vida social, económica, política, deportiva, y evitar la segregación, derivada tanto de acciones personales como institucionales.

En la inauguración, la diputada Elizabeth Mateos, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en la ALDF, enfatizó que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), será el fundamento para la armonización de la Ley local, con el propósito de garantizar plenamente los derechos de este sector a la justicia, educación, salud, trabajo, deporte, recreación, movilidad, entre otros aspectos.

En presencia de Fidel Pérez de León, director general del Instituto para la Integración del Desarrollo de las Personas con Discapacidad (Indepedi); Ernesto Rosas Barrientos, director ejecutivo de los derechos de las personas con discapacidad del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); Eduardo Ventura Flores, medallista paralímpico y presidente de la Asociación de deportistas con parálisis cerebral en la CDMX, así como de Cyntia Laurel Loza, socio fundadora presidenta de Trisomía 21 México, A.C., Mateos Hernández manifestó que las opiniones y sugerencias vertidas en el Foro serán el bastión de la agenda legislativa con miras a la armonización de la ley.

“Tengan la certeza de que, junto con las instituciones, incluiremos sus inquietudes en la ley para que esté a la altura de los retos y así lograr la accesibilidad universal, además de crear las condiciones que eliminen la discriminación y todas las barreras que impidan el logro de la igualdad, a través de un cambio en los entes públicos y en la actitud individual, fortaleciendo la cultura de respeto, tolerancia y la dignidad humana”, indicó.

La diputada afirmó que es necesario destinar mayores recursos para la elaboración de un censo en las 16 delegaciones con el objetivo de saber cuántas personas con discapacidad hay en la CDMX, qué necesidades enfrentan, y otros elementos que permitan impulsar políticas públicas a su favor. “Las personas con alguna discapacidad suelen verse excluidas de la vida política y social de forma directa o por la falta de políticas públicas para mejorar la infraestructura, e impulsar programas y servicios a su favor”, agregó la asambleísta.

Expuso que en el mundo hay 600 millones de personas que tienen alguna discapacidad y la media de la población con algún tipo de discapacidad a escala mundial es de 15 por ciento. Además, de acuerdo con el INEGI, en 2010 había 500 mil personas con discapacidad en la Ciudad de México y estudios de la ONU revelan que al menos 8 de cada 10 personas en esta situación viven en condiciones de pobreza, propiciando así una doble vulnerabilidad.

Por su parte, Fidel Pérez de León destacó la importancia de fortalecer al Indepedi para el cumplimiento de sus atribuciones en la atención de este grupo, situación que contribuiría a evitar la duplicidad de funciones y confusiones sobre los servicios. “Abrir una sola puerta para la atención a las personas con discapacidad ofrece la oportunidad de cambiar el rostro de la política gubernamental y eficientar las políticas públicas”, expuso.

Se dijo convencido de la oportunidad para reflexionar sobre la necesidad de armonizar el andamiaje local con la Convención de las Personas con Discapacidad de la ONU, ratificado en México desde 2008, lo cual permitirá lograr una ciudad más incluyente y cambiar la visión individual. “La discapacidad no es contagiosa, la discriminación sí”, agregó.

En tanto, Ernesto Rosas Barrientos sostuvo que la existencia de mejores leyes a favor de este grupo derivarán en políticas públicas que permitirán mayor inclusión, a través de elementos que fortalezcan los derechos de las personas en esta condición para su plena integración en la sociedad. Agradeció el interés de la diputada Elizabeth Mateos por la realización de este Foro que permitirá fortalecer la Ley local en la materia y garantizar mayor accesibilidad, trasporte, servicios, y otros elementos en beneficio de más de 100 mil personas en esta situación.

Al respecto, Eduardo Ventura Flores destacó que la Ciudad de México ha sido punta de lanza de la política social e inclusión de las personas con discapacidad. Ante ello, se pronunció por dotar al DIF de mayores instrumentos jurídicos que permitan fortalecer sus atribuciones.

Resaltó la necesidad de que el DIF cuente con un Centro de Rehabilitación Integral para las personas con discapacidad, ya que actualmente el CRIT los da de alta a los 18 años pero la discapacidad es permanente y deja secuelas. Asimismo, indicó que es necesario plasmar en la legislación local que la discapacidad física no implica discapacidad mental, ya que por causa de esta redacción, terceras personas toman decisiones fundamentales que derivan en mayor vulnerabilidad.

En las mesas “Acceso a la justicia”, Acceso a la educación”, “Acceso a la Salud y al trabajo”, “Acceso al Deporte y recreación” y “Accesibilidad y movilidad” que se desarrollaron en el Foro, participaron autoridades, legisladores, investigadores y representantes de organizaciones enfocadas en la protección de los derechos de las personas con discapacidad.