A CERRAR FILAS EN CONTRA DEL BULLYING
27 de Enero de 2011
Con un llamado a cerrar filas para atacar el fenómeno del bullying, que tan sólo durante 2009 llevó al suicidio a 190 jóvenes, los diputados Mariana Gómez del Campo Gurza, Jorge Palacios Arroyo y Giovanni Gutiérrez Aguilar informaron que la página www.yodenuncio.org registra hasta hoy 50 casos de agresiones escolares en distintas escuelas del Distrito Federal.
En conferencia de prensa, la coordinadora del GPPAN, Mariana Gómez del Campo celebró que la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa aprobara las reformas a la Ley de Salud del Distrito Federal para que el gobierno local instrumente un programa encaminado a erradicar el abuso y la intimidación en los centros escolares.
Dicho programa, detalló, abarca la atención psicológica y médica tanto de las víctimas como del agresor, además de la coordinación entre autoridades locales y federales para atender los casos de manera integral.
Al respecto, la legisladora dio a conocer que existe el compromiso de la SEP a nivel federal para abordar este tema. “Esto es muy importante, porque si verdaderamente queremos combatir este fenómeno, tenemos que cerrar filas todos, funcionarios de los tres niveles de gobierno, padres de familia, maestros y sociedad en general para que, de esta manera, no se vuelva a presentar ningún caso de suicidio por este motivo”.
En tanto, el diputado Jorge Palacios Arroyo, integrante de la Comisión de Salud, calificó como un gran avance que el tema de bullying se reconozca como un problema de educación pública y, que a partir de ello, puedan generarse mecanismos de prevención y atención a casos relacionados con la violencia en el ámbito escolar.
“Recordemos que en cualquier caso de bullying, existen víctimas, agresores y observadores. Con estas reformas a la ley se plantea que exista atención integral para estos tres actores en casos de abuso”, señaló.
A su vez, el diputado Giovanni Gutiérrez Aguilar se pronunció porque la Comisión de Educación en este órgano legislativo haga lo propio y saque adelante la propuesta para que cada escuela del Distrito Federal cuente con un psicólogo externo que atienda estos casos.