Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CERRARÁN FILAS ALDF Y GDF EN LA DEFENSA DEL PRESUPUESTO DE LA CIUDAD Y SU USO RESPONSABLE



23 de Octubre de 2009

Boletín # 095



Diputados de la Comisión de Hacienda y el secretario de Finanzas del gobierno capitalino, Mario Delgado Carrillo, se pronunciaron por trabajar juntos para defender los ingresos de la ciudad, fortalecer la política fiscal y garantizar un gasto responsable que beneficie a los capitalinos. Ello, durante la instalación de ese grupo de trabajo, en la que se aprobó reunirse con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para revisar las iniciativas de paquete que envíe el Jefe de Gobierno próximamente.

Al señalar que la crisis económica y la polarización de las políticas públicas han repercutido en la planta productiva y empleo del Distrito Federal, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Valentina Batres Guadarrama, exhortó a todos los sectores y partidos, más allá de las posiciones partidistas, a defender los ingresos para fortalecer la capacidad de gasto y la economía de la Ciudad de México. Propuso reformar el marco legal para garantizar los recursos designados a los programas sociales. Es decir, mantener la recaudación sin afectar los derechos sociales.

En cuanto al Pacto Federal, planteó realizar consultas y propuestas para reposicionar al GDF en el actual marco de coordinación fiscal, evaluar los criterios y las fórmulas de distribución de recursos federales; llevar una relación continua entre las comisiones de Presupuesto, de Vigilancia de la CMHDALDF, y de Gestión Integral del Agua para potenciar el ingreso y mejorar las respuestas legislativas. Todo el trabajo que desarrolle la Comisión de Hacienda, comentó, tendrá una consulta ciudadana constante a través de mesas de trabajo y foros.

Al señalar que el grupo parlamentario de Acción Nacional será una oposición responsable, el diputado Rafael Calderón dijo que como cualquier ciudadano quieren transparencia en el manejo de los recursos y que éstos no sean utilizados con tintes políticos o partidistas. El PAN no le apuesta a que al gobierno del Distrito Federal le vaya mal, al contrario, porque de esa manera le va ir bien a los ciudadanos.

La diputada Aleida Alavez Ruiz, propuso adelantar las reuniones de trabajo con los funcionarios encargados de las finanzas de la capital, para hacer de ésta una ciudad financieramente viable en tiempos de crisis. Señaló su preocupación por la reducción de los recursos destinados en materia de agua, así como del tema referente a las tarifas del agua, mismos que no obedecen a un esquema real de distribución, ni de calidad.

En su oportunidad, el diputado Juan Pablo Pérez Mejía, señaló que el Partido del Trabajo buscará reestructurar el Código Financiero para darle prioridad a los programas sociales del Gobierno del Distrito Federal; además, indicó que es necesario entrar en un programa de austeridad, por lo que se revisará a los organismos autónomos y los órganos del gobierno que ejercen un presupuesto bastante alto.

El diputado perredista Alejandro Carbajal González, advirtió que ante el escenario económico terrible que se avecina, los diputados locales demandarán con responsabilidad en todos los espacios y foros para que a la Ciudad de México no se le trate de manera diferenciada como en las últimas décadas; por ello, dijo, cerrarán filas para ir en torno de un solo objetivo: proteger la economía de los capitalinos. Por lo anterior, planteó utilizar en lo posible las herramientas del Código Financiero y refrendó su apoyo a la firma de los acuerdos de los grupos parlamentarios con el secretario de Finanzas para formar un frente común en defensa de la economía capitalina.

En su turno, el diputado Carlos Augusto Morales López, criticó el paquete fiscal aprobado en la Cámara de Diputados, con incremento al IVA y el Impuesto sobre la Renta, que a su juicio no resolverá la profunda crisis del país. Por ello, dijo, el reto de esta comisión será legislar en favor de los sectores y estratos más desprotegidos de nuestra sociedad y aprobar el dictamen del Código Financiero y de la Ley de Ingresos que permitan ofrecer a los capitalinos oportunidades de desarrollo y crecimiento.

Por su parte, el secretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo, señaló que el trabajo conjunto del gobierno con la Asamblea Legislativa sobre el presupuesto debe resolver cómo aminorar el costo social de la crisis, cómo seguir impulsando la economía de la ciudad y cómo lograr estos dos objetivos con un balance fiscal. Precisó que para ello, la obligación de gobierno capitalino es no aumentar impuestos, sino recaudar mejor, lo cual debería explorarse también a nivel federal. Sostuvo que las políticas de política fiscal o deben hacerse únicamente en función de saldar la caja de gobierno, sino considerar siempre el impacto que tienen las medidas en la población y la capacidad de crecimiento económico de la ciudad.


--oOo--